ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Letra De Cambio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN

Es un título valor abstracto por medio del cual una persona denominada girador ordena a otra denominada girado pagar de manera incondicional a un tercero llamado tomador (tenedor) un monto de dinero en el lugar y plazo señalado en la letra.

CARACTERÍSTICAS

Es un título valor abstracto: Porque no se expresa su causa de origen .Es literal: Porque su texto determina su contenido .Es un título valor a la orden: solo se pueden transmitir por endoso Es formal: es exigible su cumplimiento de requisitos formales. Vincula solidariamente a sus intervinientes Está sujeto a protesto.

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO

El girador: es quien emite y redacta la letra. Es quien ordena a l girado que acepte y pague la obligación. Si el girado no acepta la obligación el girador se convierte en el obligado principal.

El girado: es la persona señalada en la letra de cambio para aceptar y pagar la obligación Aceptante: es el girado o un tercero denominado interviniente que exterioriza su voluntad de aceptar y pagar la obligación.

Tomador: es quien recibe la letra y a quien debe hacerse el pago. Tenedor. Beneficiario. Endosante: es todo beneficiario que transmite la letra vía endoso. Endosatario: es quien recibe la letra por endoso y se convierte en el beneficiario .El garante: respalda el cumplimiento de la obligación (avalista o fiador)El interviniente: es un tercero que en defecto del girado acepta y/o paga la obligación

Requisitos de la Letra de cambio La denominación: Letra de cambio Lugar y fecha de giro La letra debe tener la orden incondicional de pagar una suma de dinero El nombre y el documento del girado Nombre de la persona de quien o a la orden de quien debe hacerse el pago (tomador o beneficiario)

Nombre y documento de quien gira la letra.

La indicación del vencimiento: ante su omisión la ley presume que se trata de una letra a la vista).Lugar de pago: ante su omisión, la ley presume que el lugar de pago que es el domicilio que figura al lado del girado, y en su defecto, se considera como tal el domicilio real del obligado

• FORMAS DE GIRAR LA LETRA DE CAMBIO

A la orden del propio girador o de un tercero.

a) A la orden del propio girador En este caso se designa como beneficiario al propio girador. En el girador se resumen las calidades de girador y tomador El nombre del tomador podrá sustituirse por la cláusula “de mi mismo” u otro equivalente”

B)A la orden de un tercero El girador designa como beneficiario a un tercero, es decir, lo inviste de titularidad Este tercero debe ser una persona determinada (persona natural o jurídica).2. A cargo de tercera persona. En este caso. El girador designa a un tercero para que se haga cargo de la obligación. Si el girado acepta se convierte en obligado principal.

C). A cargo del propio girador. En este caso, el girador es el aceptante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com