ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letra De Cambio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Letra de Cambio

•La letra de cambio es un título valor representativo de deuda que contiene una promesa incondicional de pago, mediante el cual el girador o emisor del documento se compromete a que el aceptante u obligado principal al pago pague el monto indicado en el documento a la persona, a la orden de la cual se emite el instrumento denominado tomador, o de ser el caso el tenedor del título en la fecha de vencimiento.

Lo anteriormente señala un proceso de suma importancia para la letra de cambio, y es que esta puede ser endosada por el girador o emisor a otra persona la cual se convierte en el tenedor de la letra de cambio. Este proceso que en esencia es sencillo trae tras de sí uno de los mecanismos financieros más interesantes y usados por las empresas en su constante búsqueda de financiación.

Uno de los títulos valores de mayor uso y transacción en las operaciones financieras y comerciales es la Letra de Cambio, definida como un documento de valor representativo de deuda, mediante el cual el emisor (girador) se compromete a que el aceptante de la misma (obligado) cancele el monto indicado en el plazo establecido.

Una letra de cambio tiene algunas peculiaridades que vale la pena mencionar:

• Se caracteriza por ser abstracta, ya que en el instrumento no se menciona el motivo o causa de la deuda: la cual le da flexibilidad para realizar operaciones comerciales.

• Además, cuenta con la facilidad de ser transferible por medio de endoso, generando una obligación de los firmantes con el tenedor del papel.

Debido a su gran envergadura en las actividades comerciales del país es importante conocer los principales componentes de una letra de cambio, su contenido, las formas de giro y el endoso.

- Participantes en una Letra de Cambio:

En un principio fue concebida para que intervinieran tres participantes:

•El Girado

Llamado también librado, aceptante u obligado, es la persona que está obligada al pago del documento.

•El Girador

Denominado librador, es el individuo que se compromete u ordena que el girado cumpla el pago fijado en el título.

•El Tenedor

Conocido también como el tomador, es el sujeto a la cual se gira la letra y se le debe cancelar el importe de la misma en el plazo establecido.

No obstante, en la práctica la negociación se da entre dos personas: El girado y el tenedor, cumpliendo el primero las funciones de girado y girador es decir, emitir el título y cancelar la suma fijada el mismo.

- Contenido del Contrato de una Letra de Cambio

Este documento debe contener como mínimo:

a) La denominación de Letra de Cambio.

b) La indicación del lugar y fecha de giro.

c) La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de éste, conforme a los sistemas de actualización o reajuste de capital legalmente admitidos.

d) El nombre y el número del documento oficial de identidad de la persona a cuyo cargo se gira.

e) El nombre de la persona a quién o a la orden de quién debe hacerse el pago.

f) El nombre, el número del documento oficial de identidad y la firma de la persona que gira la Letra de Cambio.

g) La indicación del vencimiento.

h) La indicación del lugar de pago y/o, en los casos previstos por el artículo 530 de la Ley de Títulos Valores (LTV), la forma como ha de efectuarse éste.

Es importante señalar que si el documento careciera de alguno de los requisitos indicados no podrá ser considerado como Letra de Cambio.

No obstante, en los siguientes casos y en los demás señalados por la Ley, podrá considerarse como Letra de Cambio:

a) A falta de mención expresa, se considera girada la Letra de Cambio en el domicilio del girador.

b) A falta de indicación especial, el lugar designado junto al nombre del girado se considera como lugar de pago y al mismo tiempo como domicilio del girado: y, si no hubiera lugar designado junto al nombre del girado, será pagadera en el domicilio real del obligado principal.

c) Si en la Letra de Cambio se hubiere indicado más de un lugar para el pago, el tenedor puede presentarla en cualquiera de ellos, sea para su aceptación o pago.

d) En los casos de Letras de Cambio pagaderas con cargo en cuenta bancaria no será necesario señalar lugar especial de pago .

e) En los casos de Letras de Cambio giradas a la orden del mismo girador, el nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago, puede sustituirse por la cláusula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com