ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico Ecuatoriano


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Económico Ecuatoriano

Como es de conocimiento general, cada país cuenta con un modelo económico distinto, ya que muchos se inclinan por diferentes ideologías, como el capitalismo, socialismo, comunismo, etc. Que es lo que hace que cada gobierno tenga una manera distinta de direccionar la economía en su país, además de la vocación productiva de cada país. Por lo cual en el presente ensayo se tratará de explicar el modelo económico ecuatoriano, además de analizar si ha sido un acierto para el país o no.

El modelo económico ecuatoriano se fundamenta principalmente en la teoría defendida por John Keynes, quien es considerado hoy en día como uno de los economistas más brillantes. Su teoría está basada en la demanda global, que es igual a la suma de la demanda de bienes de consumo por parte de las familias, más la demanda de bienes de inversión de parte de las empresas, más el gasto público por parte del gobierno y finalmente las exportaciones. Que según Keynes, ayudarían a combatir el desempleo y la inflación.                  (Mórtola, 2013)

Adicionalmente Keynes expresa que existen métodos distintos para combatir tanto el desempleo y la inflación, por ejemplo, para que este disminuya el desempleo, es necesario subir la demanda global y esto ocurre si existe un estímulo para el aumento del consumo, como lo es la reducción de impuestos, además bajar el costo de producción para que los empresarios puedan invertir más, también aumentar el gasto público, que básicamente es la creación de más hospitales, escuelas, etc. y finalmente disminuir el tipo de cambio, para que se fomente más las exportaciones.  

Por otra parte, para combatir la inflación se hace lo contrario, es decir, se trata de que baje la demanda global mediante la subida de impuestos, la subida de costos de producción, tener menor gasto público y aumentar el tipo de cambio. Keynes expresaba que tanto la inflación como el desempleo no pueden coexistir. Además de que mientras haya más gasto público, existirá pleno empleo. Adicionalmente menciona de que si existe más dinero, las personas consumirán más, las empresas podrán producir más y pagar mejores sueldos o salarios, si hay más gasto público, mejorará la calidad de vida de la población.              (Keynes, 1965)

Luego de explicar la teoría en la que Ecuador basa su modelo económico, a continuación se

explicará de que trata dicho modelo, ahora bien, el gobierno correista que actualmente rige

en  el país es netamente socialista, y según la RAE (2016), el socialismo es un sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

Ecuador con el socialismo del buen vivir, que lo que principalmente busca es la igualdad y la correcta redistribución de los bienes o las riquezas, que se fundamentan en el Plan del Buen Vivir. Busca que el ser humano vuelva a ser el centro de atención tanto en la política como en la economía, sin dejar por fuera a la naturaleza.                       (El Ciudadano, 2016)

Entonces con los puntos anteriormente explicados, podemos mencionar si el modelo económico que se aplicó en Ecuador en estos últimos años, no ha sido tan correcto, pues aunque dice basarse en la teoría Keynesiana, no cumple con lo que Keynes mencionaba sobre aumentar o disminuir la demanda global, ya sea para combatir el desempleo o la inflación. Sin embargo el gobierno no aplica ninguno de ellos, pues lo que ha venido haciendo es subir los impuestos,  haciendo que las personas, es decir los miembros de las familias dejen de comprar.

Se tiene también que muchas de las empresas ecuatorianas o aquellas que estaban localizadas en Ecuador, han tenido buscar otros lugares para asentarse  o simplemente cerrar, porque cada vez existen mayores impuestos y obligaciones que estas tienen para con el estado. Además el gasto público, que es por parte del estado, es excesivo y muchas veces mal utilizado. Empezando con la publicidad que el gobierno vive haciéndose diariamente, que al menos es menor que en tiempos anteriores. Como se habló de publicidad, se puede mencionar que en una investigación que hicieron unos periodistas para un programa, sacaban a la luz muchos proyectos o propagandas que se habrían hecho para incentivar al turismo, pero la gran mayoría de los mismos nunca salieron al aire y estos habrían costado grandes sumas de dinero. Otro ejemplo es la entrega del bono solidario, pues este dinero en muchos de los casos es entregado a personas que realmente no lo necesitan, pues ellas pueden salir a trabajar y producir su propio dinero para salir adelante por sus propios medios, lo único que el gobierno logra con esto es generar gente vaga y conformista que no hace nada y en muchos de los casos se llenan de hijos y no es algo que les preocupe, pues mes a mes van a recibir el bono.

Sin embargo no todo lo que el gobierno ha hecho es malo, pues ha creado muchos hospitales,

escuelas, carreteras, que han ayudado a que se desarrolle el turismo doméstico.

También algo positivo es tratar de cambiar la matriz productiva, que básicamente es llegar un modelo de generación de riquezas, democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos. Esto se refiere a dejar solo de exportar la materia prima, sino que se priorice la transformación de la materia prima por parte de los mismos ecuatorianos y llegar a exportar estos productos. Que representa algo bueno pues está tratando de que la población se forme y prepare profesionalmente, es por esto que creo las becas para ir a estudiar al extranjero e invertir en el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com