ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo por Competencias


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Educativo por Competencias

Para un buen inicio, es necesario dar una definición adecuada de los que es una competencia. Competencia es el conjunto de aptitudes, actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades de cada individuo las cuales aplica de manera constante en su vida cotidiana. Estas competencias sobresalen actualmente y se requieren en el mundo contemporáneo que presenta diferentes retos ante situaciones más globalizadas. Algunos países han desarrollado sistemas educativos y laborales de competencias que les servirán de instrumento ante la problemática social actual. En México se estableció un Modelo Educativo por Competencias el cual busca que los estudiantes desarrollen una capacidad para resolver problemas aplicando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores antes diversas situaciones. El aprendizaje es uno de los objetos principales del modelo mencionado, que a su vez se basa en cuatro componentes:

Filosófico: Busca que los alumnos se desarrollen íntegramente, para lograrlo se requieren de 4 aspectos fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. También tiene como objetivo que los estudiantes adquieran valores necesarios como la responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, liderazgo y humanismo (es decir, valorar a las personas como seres humanos, racionales y capaces).

Conceptual: Se requiere construir las habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes introducirse de manera adecuada en el campo laboral, que se adapten a los cambios y a lo que la sociedad va pidiendo, es decir, que los estudiantes tienen una obligación con la sociedad, con la problemática que vive y con la mejora de ella, porque es en este contexto en el que se desarrolla el estudiante mismo.

Psicopedagógico: El estudiante construye el aprendizaje a través del contacto con la información; asumiendo un pensamiento crítico, creativo y reflexivo que le permite aplicar lo que aprende, así como argumentar y desarrollar una comunicación oral y escrita. Se quiere desarrollar habilidades con el objetivo de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Metodológico: El aprendizaje, como ya lo mencionamos, es el centro de la educación apoyándose de la participación del estudiante, promoviendo la iniciativa de investigación y el trabajo conjunta e individualmente.

*La parte del trabajo individual y en equipo es un punto fundamental en el modelo de competencias, sin embargo también se busca que el estudiante sea autosuficiente y no dependiente.

*Se trata de que el alumno desarrolle la capacidad de pensar lógicamente; con cualidades y habilidades de abstracción, síntesis, análisis, observación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com