ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo Por Competencias


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Como es sabido en 1994 México ingresa a la OCDE, por tanto, a partir de ese momento el país ha estado sujeto a las políticas y directrices que en materia de educación (por ejemplo, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA por sus siglas en inglés) este organismo internacional establece para sus países miembros, esto explica, en parte, el impulso del enfoque de educación por competencias, más allá de los argumentos que buscan convencernos de la importancia que tiene el desarrollo de competencias en un sociedad globalizada y compleja que nos ha tocado vivir.

El modelo educativo por competencias se basa en lograr que el alumno adquiera habilidades, que aprenda a conocer, a hacer, a ser y a saber convivir. Estos son los cuatro pilares de la educación actual cuyo objetivo es formar alumnos que sean competentes, y para eso es necesario que no solo memorice conceptos y teorías, sino que domine las habilidades de la asignatura y que además aprenda los valores y actitudes que le van a permitir desarrollarse como ser social.

En el modelo por competencias el maestro centra su atención en el aprendizaje de sus alumnos, aquí el maestro no es el que lee conferencias, dicta tareas y hace exámenes memorísticos, sino que juega un rol de guía o facilitador, su función es mostrarle a los alumnos la vía para alcanzar el conocimiento de forma que sean ellos mismos los que descubran y aprendan, haciendo el aprendizaje más interesante y significativo.

Si el gobierno, empresarios, escuela, profesores y alumnos realizan su tarea mejorará la calidad académica y a largo plazo propiciará desarrollo económico y social del país.

Para lograr que el conocimiento ocupe el papel indicado se requiere la construcción de un nuevo modelo educativo donde se desarrollen las habilidades de competencia de los educandos, de manera tal que se logre una convergencia entre lo individual y lo social en aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que potencien una capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años.

Las competencias a desarrollar contribuirán a dominar los instrumentos socio-culturales necesarios para interactuar con el conocimiento, permitir la interacción en grupos heterogéneos, potenciar el actuar de un modo autónomo y comprender el contexto lo cual reafirma que las competencias demandarán una acción personal de compromiso, en el marco de las interacciones sociales donde tendrán su expresión concreta.

Las competencias se basan en el interés que los estudiantes manifiestan por aprender, lo cual los lleva a interesarse por los problemas sociales y culturales y por contribuir con solución de los mismos. Ello propicia que vayan más allá de lo previsto por el docente y los planes de estudio, ya que aplican lo que aprende.

La tendencia a la globalización de diferentes aspectos de la sociedad, hace necesario que se vinculen más estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com