ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD Y AMERICA LATINA


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

Desde finales del siglo XIX en América latina se han llevado a cabo diversos procesos socio culturales con el objetivo de crear en el subcontinente una modernidad, así como también lograr avances significativos en su economía. El liberalismo, el desarrollismo, el socialismo entre otros movimientos han procurado que el capitalismo prime en América latina con la plena convicción de que a partir de él, nos liberemos de todas aquellas imposiciones dejadas por el colonialismo.

A finales del siglo XIX en América latina los procesos de modernización se han desarrollado en el marco del estado, de los sistemas educativos e institucionales, los cuales contribuyeron a formar un modelo de modernización basado en la imitación de lo europeo y rechazando sus tradiciones indígenas o limitándolas únicamente a las clases populares, ya que las clases dominantes las veían como un obstáculo, para lograr una modernización, de aquí surgen las ideas comparativas como civilización y barbarie, retraso y progreso, entre otras. Pero a comienzos del siglo XX, los intelectuales empiezan a interesarse por los aspectos propios de América latina, como lo es la recuperación del carácter mestizo como parte de una identidad latinoamericana; el estado y la sociedad buscan una reivindicación de los valores y la dignidad indígena implicando que el indígena no debía ser convertido a la civilización occidental.

García Canclini, Nestor en su obra Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. (2001:81) Dice, puesto que fuimos colonizados por las naciones europeas más atrasadas, sometidos a la contrarreforma y otros movimientos anti modernos, solo con la independencia pudimos iniciar la actualización de nuestros países. Desde entonces hubo olas de modernización.

Puede decirse que después de la independencia en Latinoamérica hubo algunos movimientos de modernización, sin embargo, la modernidad empieza cuando América latina se introduce al mercado internacional y consecuentemente amplia la escolarización, la producción artística y literaria y busca diferentes alternativas políticas democratizadoras.

En el proyecto de imitación de lo europeo se deja claro la imposición por parte de la globalización del mercado capitalista trayendo consigo un conjunto de valores e ideologías que prometen una utopía de concepciones racionales de carácter instrumental que no tienen en cuenta los contextos latinoamericanos en cuanto a las realidades sociales, políticas y económicas, ocultando así la verdadera identidad latinoamericana y que a su vez pluralizan los sistemas de valores y hace que los individuos no tengan claro el sentido de la vida, sería esto consecuencia del olvido de la esencia de la tradición latinoamericana; en esta perspectiva la modernidad fue un conjunto de procesos contraproducente, pese a estas ideas la identidad latinoamericana mantiene huellas de la modernidad europea.

En la década de los 90 con el advenimiento de la posmodernidad; la modernidad se enfrenta a fuertes críticas, como ejemplo de ellas, la copia de las doctrinas europeas para la política centralista del estado y para el desarrollo social que hacen que el saber y el poder sean privilegios de las elites, lo que lleva a pensar que estos modelos europeos no son útiles en América latina y crea la imperiosa necesidad de construir políticas democratizadoras que propendan por la convivencia comunitaria de las sociedades.

Con la posmodernidad los estudios culturales latinoamericanos han reflexionado sobre las contradicciones de la incorporación de América latina en la modernidad y han evidenciado la heterogeneidad en cuanto a la diferencia de grupos en la región enfrentadas a la homogeneidad culturales de los estados europeos; haciéndose notar que la modernidad en América latina no es lineal, antes bien es el resultado de una mezcla de diferentes políticas, técnicas y culturales de varias épocas. Entonces podría decirse que la modernidad en Latinoamérica se ha diferenciado de acuerdo a los caminos que han seguido cada país.

Cabe señalar que cada país a iniciado su proceso de modernización de forma diferente, dado que muchas sociedades latinoamericanas tienen índices de analfabetismo y de pobreza extrema muy altos, en estas situaciones el origen de la modernidad ya no depende de un único punto, sino de la globalización del mercado internacional.

García Canclini, Nestor. En Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. (2001) Dice que como la modernización y democratización abarcan a una pequeña minoría, es imposible formar mercados simbólicos donde puedan crecer campos culturales autónomos. Si ser culto en el sentido moderno es, ante todo ser letrado, en nuestro continente eso era imposible para más de la mitad de la población en 1920.

Si bien es cierto en los países latinoamericanos ha habido un gran desarrollo en la educación, literatura, artes, ciencias y en las políticas democratizadoras, muy a pesar de que los procesos de modernización socioeconómica en estos países han sido bastante lentos, demostrando las exclusiones y apartándose del derecho de libertad e igualdad para todos, privilegiando las clases dominantes en cuanto al campo cultural y social.

Se asume pues, que el modernismo como periodo histórico en Latinoamérica no es el resultado de la estructura económica de un país, como menciona García Canclini (2001) Los países latinoamericanos son actualmente resultado de la sedimentación, yuxtaposición y entrecruzamientos de tradiciones indígenas (sobre todo en las áreas mesoamericana y andina), el hispanismo colonial católico y de las acciones políticas, educativas y comunicacionales moderna.

Desde este punto de vista el modernismo no reemplazo lo tradicional; los aspectos netamente modernos fueron integrados a lo tradicionalmente destacado por la sociedad; la modernidad en América latina no es una ruptura drástica con la tradición como sucedió en Europa. Ahora bien podría pensarse que la identidad latinoamericana responde a un modelo de conjunción de las culturas indígenas y la cultura hispánica, como si la historia se hubiera detenido en el logro de una identidad, sin embargo, en la modernidad latinoamericana tiene lugar simultáneamente varios tiempos, es algo discontinua. Tocante a esto, merece destacar que aunque los indígenas fueron tomados por los españoles como algo muy inferior y sobre quienes tenían que imponerse, los indígenas no perdieron sus bases religiosas ni sus estructuras sociales.

En el desarrollo de la modernización cultural en Latinoamérica encontramos un esteticismo que no trata de imitar o injertar el modernismo europeo, se trata de integrar algunos de sus aspectos a las tradiciones de países en desarrollo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com