ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOIMPERIALISMO Y LA DESCOLONIZACION PARA LA IDENTIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Y MEXICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  12.240 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo BLOQUE IV “EL NEOIMPERIALISMO Y LA DESCOLONIZACION PARA LA IDENTIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Y MEXICO”

Introducción:

El neoimperialismo y la descolonización jugaron un gran papel en lo referente a la identidad cultural de América Latina y México, claro esta que fueron dos movimientos surgidos después del Imperialismo y Colonización. Aquellos que crearon ambientes de dominio no importante derramar sangre. Sin embargo, evolucionaron tales movimientos, siendo el Neoimperialismo un tipo de dominio indirecto, y la Descolonización una independencia después de la colonización.

Lo que a continuación desarrolla todo acerca del tema.

Es primordial mencionar que el neoliberalismo mantiene un papel muy importante en la Historia en general, no solo la de México. Este movimiento fue acuñado por el académico alemán Alexander Rustow en 1938. Entonces fue así como se definió el neoliberalismo como “la propiedad del sistema de precios, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial”.

En sus políticas macroeconómicas se encuentran las:

Restrictivas: aumentar tasa de intereses o reducir la oferta de dinero.

Fiscales restrictivas: aumentar impuestos.

Liberalización: desregularización para el comercio.

Privatización de empresas: sector privado el encargado de generar riqueza.

Cabe resaltar que también tuvo sus causas, no surgió de la nada sin algún motivo.

La crisis económica fue una de las principales causas ya que se devaluó la moneda, los gobiernos comenzaron a perder autoridad, la quiebra de la bolsa de valores en Nueva York en 1929, la desaparición de estado bienestar, lucha de clases, entre otros motivos más.

Por años, Ha-Joon Chang, economista surcoreano y académico de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales críticos del neoliberalismo y lo que considera son sus efectos nocivos en el desarrollo. Una de sus principales propuestas es que los gobiernos recuperen la dirección de sus economías e implementen una política industrial que apoye a los negocios.

Tomado de la página de El Financiero.

Ahora bien, sobre las consecuencias del neoliberalismo se hará mención de las principales, aquellos actos consecuentes al aplicar o ejercer dicho movimiento.

Por ejemplo, está la modificación en derechos de los trabajadores, eliminación de la sanidad pública, debilitación de países mas pobres, aumento de impuestos, apertura de las fronteras para mercancía.

Entrando en materia de lo que es la globalización se conoce que es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

Tal movimiento se originó dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Europa y Asia alcanzo tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que, en los 130 años procedentes, lo que provocó una expansión a nivel mundial de las transacciones de estos países.

Vivimos en un mundo que se ve obligado a evolucionar e inventar cosas, lo cual la globalización ejerce una gran relación entre países de todo el mundo, algo que antes no existía. Señal de que se esta evolucionando. Por ello es de importancia destacar las ventajas que posee este proceso. Son los mercados mas grandes por los acuerdos y tratados de libre comercio, aprovechamiento de la economía de escala, acceso rápido a tecnología moderna.

Pero, la consecuencia mayor o principal de la globalización es la perdida de la cultura en los países, ya que se trata de imitar vestimenta, conductas, música de otros lugares. Entra en duda que es lo que vale más, si la evolución; tecnologías, o la cultura. Aunque cada quien decide si quiere perder sus raíces o mantenerlas por siempre. Esto quiere decir que siempre habrán cosas que pongan en juego nuestra identidad, aun así cada quien ejerce decisión sobre que nos influye o no. Se debe de usar la globalización a favor y no en contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com