ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad y territorio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

MODERNIDAD Y TERRITORIO

JHON JALBER BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL

IBAGUE

2015

MODERNIDAD Y TERRITORIO

El mundo constantemente ha ido evolucionando y así como el mundo evoluciona, el ser humano hace lo mismo. El hombre ha evolucionado en su forma de pensar, en su forma de organizarse y es un ser dinámico, que constantemente está en cambio, lo cual redunda en que las instituciones que él crea, cambien constantemente.

Las formas de ver la humanidad y sus relaciones con los demás han tenido un significativo avance en los últimos años del siglo XX, donde, desde sus albores, se habló del concepto del modernismo, ubicando a cada integrante e institución de la sociedad en un rol específico acorde con los cambios constantes.

Con este marco, analizaré el concepto que tiene el economista chileno Sergio Boisier, quien es Docente en los cursos nacionales e internacionales del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (LPES) sobre desarrollo regional. Y a su vez Miembro del Consejo Científico del Instituto de Desarrollo Regional de Sevilla, España.

Por su conocimiento del fenómeno latinoamericano, él nos ubica en la región y aborda de una manera clara el concepto de territorio en el marco del modernismo y el postmodernismo, pues nos ubica en los últimos años del siglo pasado y nos muestra hacia dónde va la tendencia y sus componentes.

La lectura nos muestra que así nosotros veamos diferentes ciudades, muchos países y variados continentes, el mundo actual está constituido o dividido por regiones, las cuales a su vez, tienen otras subregiones y aborda la región como un componente territorial de poder político y administrativo, un espacio geográfico que presenta características comunes y se encuentra delimitado.

Por ejemplo, en América Latina, las regiones se han creado en un contexto diferente a las regiones en Europa, pues no guardan el arraigo histórico o la trascendencia a través de los siglos de muchas naciones europeas, pues aquí coge auge con el tema de la modernización social en los años 70 del silgo XX, generándose por la institucionalidad o en actos de tipo político.

Respecto a la región y el territorio, pues necesariamente tenemos que ver como se ha desarrollado el postmodernismo y aquí hallamos la palabra competitividad, que no es otra cosa que  la relación entre varias regiones o países, para ofrecer el mejor servicio y obtener los mayores resultados de forma equiparable con respecto al resto de otras regiones, otros países o al resto del planeta, donde la competitividad hace que se reevalúe el concepto de región, para que ésta sea eficiente, o piense en crecer sólo mediante agregar más subregiones, agregar solo territorio con su división político administrativa, sino que sea la generadora de un cambio en aras de optimizar su procesos y representatividad frente a otras regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com