ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion De La Ley Safco


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

La Paz, 12 Ene.- La Contraloría General del Estado ajustará a la nueva Constitución Política la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco), para ello inició la redacción de las modificaciones a esta normativa vigente en el país desde julio de 1990, informó su titular, Gabriel Herbas.

“Esta ley fue diseñada para el funcionamiento de un determinado modelo económico, como fue el modelo neoliberal, en el que se tenía un aparato del Estado reducido y, por lo tanto, se requería un sistema de control también muy reducido. En la actualidad estas condiciones han cambiado en la medida en que el Estado nuevamente ingresa en áreas productivas. Por lo tanto, la parte de administración, como el componente de control gubernamental, necesariamente debe ser modificado para que se adecúe y se lleve adelante una apropiada gestión de este nuevo modelo”, precisó la autoridad.

El Contralor indicó que la organización de la Contraloría, su funcionamiento y atribuciones deben estar fundados en los principios de legalidad, que se determinarán por ley.

“Por lo tanto es una obligación que la Contraloría vaya a presentar a la nueva Asamblea Plurinacional un proyecto de ley marco que esté adecuada al funcionamiento de la nueva Contraloría”, sostuvo.

En este proyecto de ley, la Contraloría incorporará el concepto de “supervisión” señalado en la actual Constitución Política del Estado, puntualizó la autoridad.

“Este concepto de supervisión es un concepto nuevo que se incorpora y que nos acerca a lo que fue en algún momento el control previo, sin que la Contraloría por su misma actividad pueda involucrarse en la gestión del aparato del Estado, sino que la fiscalización posterior tenga esa facultad de tener resultados mucho más rápidos”, puntualizó.

La Ley 1178 regula siete sistemas de administración y uno de control. Los siete sistemas que corresponden a los de programación, organización, presupuesto, administración de personal, administración de bienes y servicios, tesorería y crédito público y contabilidad integrada, tienen como órgano rector al Ministerio de Economía y Finanzas. El sistema de control gubernamental tiene como órgano rector a la Contraloría General del Estado.

“A nosotros nos corresponde un solo sistema, el de control gubernamental, por lo tanto nosotros vamos a tratar de concentrarnos en modificaciones a este sistema”, dijo al respecto.

Con relación a la nueva atribución otorgada a la Contraloría, que es la supervisión, Herbas señaló que la misma comenzará a ser implementada a partir de marzo en varias entidades gubernamentales.

“Nosotros vamos a iniciar la aplicación de la supervisión, todavía en términos generales, en los términos que señala la Constitución, y la profundización la plantearemos en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com