ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molaridad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 21

MATERIALES DE IMPRESIÓN: ELASTOMEROS SINTETICOS

Debido a las malas propiedades mecánicas y a la inestabilidad dimensional de los hidrocoloides, fue necesario buscar otro tipo de material de impresión como son los polímeros, denominados Elastómeros debido a sus buenas propiedades elásticas. Todos estos materiales son polímeros que vienen presentado en dos pastas: pasta base y catalizador, siendo su reacción de fraguado la polimerización

CLASIFICACION

Existen tres tipos de Elastómeros Sintéticos

• Siliconas, que pueden ser de adición y de condensación.

• Polieter

• Mercaptano

SILICONA DE CONDENSACIÓN

COMPOSICIÓN

• Pasta base

o Prepolímero de dimetilpolixilosano como elemento reactivo

o Relleno inerte

• Catalizador: Tetraetilsilicato como agente entrecruzador

o Octoato de estaño como catalizador

REACCIÓN DE FRAGUADO

La reacción de fraguado es una polimerización por condensación en la que se forman largas cadenas de silicona y un subproducto, que es el alcohol etílico (Fig.1).

PROPIEDADES

Las siliconas tienen buenas propiedades elásticas, moderada rigidez, suficiente resistencia, y son muy hidrófobicas. Debido a su reacción de fraguado tienen un tiempo de fraguado largo, una alta contracción de fraguado y una mala estabilidad dimensional debido al subproducto. Son materiales mucostático con una viscosidad que varía en función de la cantidad de relleno inerte que tenga en su composición, existiendo cuatro presentaciones: de base ligera, de base regular, de base pesada y masilla, con de poco a mucho relleno inerte respectivamente. Debido a su mala estabilidad dimensional este tipo de silicona no se debe utilizar en clínica, ya que existe otra mejor que es la silicona de Adición.

SILICONA DE ADICION

COMPOSICIÓN

• Pasta base

o Prepolímero de dimetilpolixilosano como elemento reactivo

o Relleno inerte

• Catalizador

o Prepolímero de vinilpolixilosano

o Acido cloroplatínico como catalizador

REACCIÓN DE FRAGUADO

La reacción de fraguado es una polimerización por adición en la que se forman largas cadenas de silicona y, gracias a la presencia del grupo vinilo, no se produce subproducto (Fig. 2).

PROPIEDADES

Como ya hemos dicho anteriormente esta la silicona tienen buenas propiedades elásticas: alta elasticidad, moderada rigidez, suficiente resistencia, y son muy hidrófobicas. Debido a su reacción de fraguado tienen un tiempo de fraguado largo, una alta contracción de fraguado y muy buena estabilidad dimensional ya que no tiene subproducto. Son materiales mucostático con una viscosidad que varía en función de la cantidad de relleno inerte que tenga en su composición, existiendo cuatro presentaciones fundamentalmente: de base ligera, de base regular, de base pesada y masilla. Pero también las demás propiedades varían en función del tipo de presentación ya que la contracción de fraguado depende de la cantidad de elemento reactivo que tenga el material, lo cual va a estar en razón inversa del relleno inerte. Por todo ello tenemos que a medida que aumenta el relleno inerte aumenta la viscosidad, disminuye la contracción de fraguado y la contracción térmica y, consecuentemente, aumenta la estabilidad dimensional y disminuye la reproducción del detalle (Fig. 3).

Realmente en la práctica clínica solo se utilizan dos de las cuatro formas de presentación que son la masilla, para dar estabilidad dimensional, y la de base ligera, para dar reproducción del detalle.

MANIPULACIÓN

DOSIFICACIÓN

En la presentación pasta-pasta la dosificación se realiza depositándose en la loseta la misma longitud de la base y del catalizador, cuidando que el grosor de la línea de material sea uniforme y coincidente con el grosor de la salida del tubo, lo cual se consigue apretando el bote y desplazándolo hacia atrás, a medida que sale, a una velocidad uniforme. En la clínica, estos materiales se deben utilizar predosificados, en cartuchos y con pistola (Fig. 4), ya que así se minimiza la posibilidad de cometer errores. En la presentación en masilla se dosifica con los dosificadores que proporciona el fabricante.

MEZCLA Y ESPATULADO

En la silicona fluida este paso se realiza con una espátula plana sobre una loseta de vidrio o un bloc de papel satinado. En la clínica se debe realizar la mezcla automática a través de una boquilla con una helicoidal en su interior (Fig. 4). En la presentación en masilla se realiza la mezcla con las manos limpias y sin guantes, ya que el látex inhibe la reacción de fraguado de la silicona.

COLOCACIÓN EN LA CUBETA

Debe hacerse rápidamente y antes de que el material empiece a fraguar. Primero se coloca la silicona en masilla en gran cantidad, lo que le va a dar estabilidad dimensional a la impresión y posteriormente la silicona fluida en muy pequeña cantidad, para que reproduzca el detalle fino.

INSERCIÓN EN BOCA

Debemos hacerlo también rápidamente y con el material aún fluido. Durante este paso se va a producir la polimerización del material, por lo que es necesario mantenerlo en absoluto reposo el tiempo suficiente para su fraguado inicial, el cual se detecta tocando el material que sobresale de la cubeta en la boca. Una vez detectado el endurecimiento del material es conveniente dejarlo unos minutos más para que aumenten las uniones de las cadenas y mejore su comportamiento elástico. Esta toma de impresión se puede hacer en 1 tiempo, con la cubeta cargada con las dos consistencias de silicona: ligera y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com