ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  9.017 Visitas

Página 1 de 4

MARUNCHA

La mujer toc-tic nos muestra la sensibilidad de expresar el amor con delicadeza muy propia, el hombre al detectar esta oportunidad de conocer a su pareja, la corteja con movimientos tímidos y una expresión entre coqueteo y juego, haciendo de la danza y la música de marimba una verdadera poesía a los ojos de quien la disfruta.

CERRO DE SAN BARTOLO

Se considera un baile mestizo moderno al que se le adaptaron pasos y actitudes de la región de Venustiano Carranza. Región investigada y muy conocida en danzas, bailes y sus costumbres; por lo tanto puede decirse que aunque su coreografía es moderna, las raíces de este baile son autóctonos, conservando el traje colorido y confeccionado a mano por las mujeres de esta región central del estado de Chiapas.

EL SOMBRERITO

El Sombrerito” es un baile surgido en San Pedro Buena Vista, municipio de Villa corzo, Chiapas; perteneciente a La región de la Fraylesca, baile mestizo dedicado al patrón del pueblo, San Pedro, en su celebración del 29 de junio de cada año.

En esta región, los hombres acostumbraban asistir a las fiestas populares, dándose la oportunidad de lucir su buena ropa y huaraches, escuchar bonitos sones en marimba como San Pedrano y la Buenavisteca, ya que no existía clase social que se los impidiera.

Con la música de “el sombrerito” demuestran la alegría, picardia y habilidad e ingenio del frailescano para conquistar a su pareja, con un ritmo pegajoso, donde la mujer utiliza un faldeo característico de esta región, distinguiéndose como uno de los bailes mas hermosos del estado de Chiapas.

EL LEPERO

“El Lépero” es un baile surgido en San Pedro Buena Vista, municipio de Villacorzo, Chiapas; perteneciente a La región de la Fraylesca, baile mestizo dedicado al patrón del pueblo, San Pedro, en su celebración del 29 de junio de cada año.

En esta región, los hombres acostumbraban asistir a las fiestas populares, acompañados de un buen caballo, pistola y en ocasiones, una buena banda musical; y con la ilusión de encontrar a la pareja, y envueltos en la desesperación de no ser aceptados por las jóvenes que en el lugar se encontraban, eran capaces de cualquier cosa para atraer la atención hacia ellos, hasta de arrebatar las faldas, como se demuestra en este baile.

Con la música de “el Lépero” demuestran la alegría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com