ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Teórico 18/4/2013 Horacio García

Tema: Los actores de la actividad editorial (roles)

Autor: Es quien le proporciona un texto al editor.

No es necesariamente una sola persona puede ser un grupo de personas. La sociedad tiene una idea romántica del autor.

Existen también los que se llaman “escritores fantasmas”, que son aquellas personas que tienen una idea para realizar un libro pero no saben cómo plasmar esa idea en un texto, por lo cual contratan a un escritor para que lo haga.

El editor puede proponer temas para un libro y contratar a un autor famoso para que lo escriba.

El autor y el editor no miden de igual manera el valor de una obra, en consecuencia esto genera conflictos entre ellos, acá es donde aparece otro actor de la actividad editorial el “agente literario”.

Agente literario:

Es quien va a mediar entre el autor y el editor.

En un comienzo solo negociaba el tema monetario pero, actualmente adquirió otras funciones como por ejemplo: dar recomendaciones al autor acerca de una determinada obra, saber cuáles son las posibilidades de venta de una obra en un determinado mercado e incluso arreglar los contratos de edición de divulgación y derechos de autor. Su función cambio y es casi paralela a la función del editor.

En argentina hay muy pocos agentes literarios, y los que hay trabajan con autores reconocidos, aunque el agente literario es un actor más común en la industria editorial norteamericana.

Los agentes literarios suelen vender una obra a múltiples editoriales lo que causa un regateo entre estas por las diferentes ediciones de un libro por ejemplo: venden a la editorial N°1 los derechos de autor de la edición de bolsillo de una obra, a la N°2 los derechos de la edición de tapa dura y a la N°3 los derechos del autor para la edición de tapa blanda.

También el autor puede pedir lo que se conoce como “adelanto de derechos de autor”, el agente puede negociar la suma que se le otorgara al autor, está luego será descontada de la ganancia de las ventas de la obra.

Un editor puede llegar a ser un agente literario.

Agente editorial:

Trabaja para el editor y propone ciertas obras a editores de otros países para que las compren. Ya casi no existe este actor en la industria editorial.

Entre al autor y la editorial hay una relación directa, y esta se puede dar a través de, por ejemplo, concursos literarios. Estos concursos sirven a las editoriales para saber sobre qué temas se escribe en ese momento. Un ejemplo puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com