ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 19

PRESENTACIÓN

El presente trabajo trata del análisis del servicio de la jugueria Disfruta en el cual se analizara varios puntos muy importantes para el Plan de Marketing primeramente el Análisis Situacional, luego detallaremos los objetivos de nuestro servicio, Como también investigaremos el Marketing estratégico en el cual analizaremos a nuestro consumidor, el mercado y finalmente analizaremos las 7 Ps del Marketing Táctico que existe en nuestro servicio.

El servicio de Disfruta es único y diferenciado respecto a los distintos formatos de juguerías que existe en la Provincia de Huancayo.

PLAN DE MARKETING

NOMBRE DEL SERVICIO: Jugueria Disfruta

EMPRESA: Disfruta S.A

VISIÓN:

Ser reconocidos como un grupo original, sólido y profesional, con calidad humana y principios éticos, que ofrece servicio y productos de excelencia a sus invitados. Ser reconocidos como la mejor jugueria de Huancayo

MISIÓN:

Disfruta es una jugueria comprometida con la innovación, la creatividad y con las expectativas de nuestros clientes.

CAPITULO I

1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL

1.1.1. HISTORIA DE LA EMPRESA

Luego de un año de trabajo, y después de conocer al cliente y escucharlo continuamente, nos dimos cuenta que las personas de la zona estaban ávidas de encontrar un lugar donde puedan sentarse a conversar, a tomar un jugo saludable, en un ambiente que transmita limpieza, donde la atención sea personalizada y puedan disfrutar su estadía.

Después de hacer un estudio de mercado apostamos por ofrecer jugos con combinaciones diferentes, Así nace disfruta; las frutas son las estrellas, las hemos estudiado, averiguamos sus propiedades. Después de un año de estudio el resultado es una juguería en la que todo tiene su razón de ser, desde el producto, la buena atención, la higiene, hasta la música.

1.1.2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

(Matriz - Características, Atributos y Beneficios)

CARACTERISTICAS:

- El tipo de servicio que brindamos es óptimo, ya que nuestro personal es capacitado para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

- La infraestructura es moderna y prima la higiene en todo aspecto, desde el personal hasta el local.

- Brindamos las mejores combinaciones de frutas y de acuerdo al requerimiento de nuestros clientes.

- Nuestros precios van de acuerdo a nuestro servicio y al tipo de jugos que ofrecemos en el mercado de Huancayo.

ATRIBUTOS:

- Tenemos una tecnología adecuada para una rápida atención al cliente.

- La fruta que adquirimos es de calidad-

- Brindamos la mejor comodidad a nuestros clientes ya que pueden llevar sus jugos o también tomarlas en nuestro local.

- El cliente puede escoger su combinación.

BENEFICIOS:

- Servicio rápido

- Brindamos un servicio diferenciado a comparación de la competencia.

- Al ofrecer diferentes tipos de jugos también ofrecemos saluda para nuestros clientes ya que la fruta contiene muchísimas vitaminas y minerales.

1.1.3. ANÁLISIS FODA

1.1.4. CINCO FUERZAS DE PORTER

A) Rivalidad entre los competidores actuales

 Existe una gran rivalidad, ya que aunque no haya otra juguería que ofrezca estos jugos, sí hay dos tipos de competidores:

- Directos: Disfruta, Coqui Panadería y Cafetería, Hot y Cold, y establecimiento de comida rápida.

- Indirectos: Plaza Vea, Cine Planet.

 También es un factor a destacar, que Coqui Panadería y Cafetería ya tienen su popularidad en el Centro Comercial.

B) Amenaza de entrada de nuevos competidores

 La posibilidad del ingreso de nuevos competidores al Centro Comercial Real Plaza es medio alto, puesto que no hay locales disponibles y el alquiler de estos son con tarifas altas.

 La competencia de nuevos locales no tendría grandes barreras a la entrada, ya que en el Centro Comercial Real Plaza no hay otro local que ofrezca jugos con complementos vitamínicos y minerales.

 No se espera una reacción muy agresiva con respecto a los competidores.

C) Amenaza de nuevos sustitutos

 Consideramos como productos sustitutos a los jugos envasados, gaseosas y bebidas calientes que vendrían a ser los que ofrecen nuestro competidores directos e indirectos.

 En este momento, en Disfruta hay muchos productos sustitutivos, contando con los que venden Plaza Vea y los en los demás establecimientos del Centro Comercial.

D) Poder de negociación de los proveedores

 El poder de negociación de los proveedores, es relativamente alto y medio alto, esto debido a que ellos ya tienen precios establecidos para cada uno de sus productos; la forma de pago también la tienen establecidas pero te dan variadas opciones de pago, donde podrían negociar con ellos el plazo mas conveniente.

E) Poder de negociación de los clientes

 Los clientes ejercen un poder negociador elevado ya que existen numerosos productos sustitutivos que ofrecen nuestros competidores directos e indirectos.

 En este tipo de negocio, los clientes tienen un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger su bebida.

 Además, los clientes prefieren los productos que les ofrecen más ventajas por lo que tendremos que acceder a dar más ventajas que los demás competidores.

1.1.5. ANÁLISIS PEST (POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y TECNOLÓGICO)

1.1.5.1. ANÁLISIS POLÍTICO

Hay un crecimiento en los programas de apoyo a la creación y formalización de empresas por parte del Estado.

El Centro Comercial Real Plaza, exige a sus Locatarios considerar aspectos de seguridad, higiene y protección al medio ambiente en su actividad empresarial.

Hay exigencia por parte del Municipio a cumplir con las normas de higiene, seguridad (INDECI), salubridad (DIGESA) para los Centro Comerciales; para la otorgación de licencias de funcionamiento.

1.1.5.2. ANÁLISIS ECONÓMICO

La economía del Perú está creciendo en los últimos años, con inversiones públicas y privadas, generando empleo y mejora en los ingresos, a pesar de la crisis internacional de los grandes mercados de Estados Unidos y Europa. La inflación se mantiene baja, generando una estabilidad en las expectativas de la gente.

Se ha incrementado en número de entidades financieras en Huancayo, generando gran competencia y facilidades de créditos a la Pymes con menores tasas de interés.

El dólar se mantiene a precios que varían entre S/. 2.80 a S/. 2.90, con la intervención de BCRP.

Variedad de frutas a bajo costo y durante todo el año, provenientes de la Selva Central del País.

Presencia de Centro Comercial importante en Huancayo que viene cambiando los hábitos de compra de la población Huancaína, con productos de buena calidad a precios competitivos y de amplia variedad y estándares de calidad internacional, con alto atractivo para ésta población.

Incremento de negocios: oficinas, farmacias, peluquerías, consultorios, gimnasios, etc., por las avenidas principales y por los alrededores del C.C. Real Plaza.

1.1.5.3. ANÁLISIS SOCIO-CULTURAL:

Hay una tendencia creciente por consumir productos naturales, sin conservantes pero que sean saludables. La población de Huancayo al 2007 fue de 466,346 habitantes y viene creciendo debido al crecimiento natural y a la emigración de zonas vecinas, que es un número importante de potenciales clientes para el negocio.

Hay un crecimiento importante de jóvenes de la Selva Central y Regiones vecinas que vienen a estudiar a los Universidades e Institutos de Huancayo y que son potenciales clientes y asisten al Centro Comercial Real Plaza, que se ha constituido como un lugar de encuentro y distracción, atrayendo a más de 6,000 clientes por día.

Creciente cultura ante el consumo de productos naturales, de bajas calorías (Light) y de vitaminas como nuestros jugos de Disfruta.

1.1.5.4. ANÁLISIS TECNOLÓGICO

Hay en el mercado tecnologías de distintos países disponibles para la industria alimentaria a precios competitivos.

Así mismo, se ofertan hardware y software de sistemas de gestión de negocios.

Se encuentra fácilmente información variada sobre jugos de frutas, para el cuidado de la salud.

TECNOLOGIA INDUSTRIAL ………………………

1.1.6. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO CON RESPECTO AL MERCADO

1.1.6.1. Etapa de Introducción

Realizan degustaciones de los nuevos sabores que ofrecen, dirigidas por un personal capacitado que transmite calidad, calidez y limpieza.

1.1.6.2 Etapa de Crecimiento

Incluyen el servicio de Delivery a los locales del Centro Comercial Real Plaza.

1.1.6.3 Etapa de Madurez

Transmitirán la diferencia entre los nuevos competidores, directos e Indirectos.

1.1.6.4 Etapa de Declive

Mediante los medios de comunicación transmitirán los nuevos servicios, asesores de nutrición y otros.

1.1.7. EVOLUCIÓN DEL MERCADO CON RESPECTO AL PRODUCTO

Un indicador de que Disfruta, está creciendo como empresa es que hasta el momento tiene 8 franquicias ubicadas en diversos Centros Comerciales.

Sus ventas Netas promedio son de s/704.00 con 88 transacciones y un Ticket Promedio de s/8.00.

1.2. OBJETIVO

1.2.1. OBJETIVO PRINCIPAL:

Ubicar a nuestro producto en la mente del consumidor como una juguería que ofrece productor diferenciados para gente diferente.

1.2.2. OBJETIVO DE MARKETING:

Lograr en el segundo año de ingreso una participación de 15% del mercado.

1.2.3. OBJETIVO PUBLICITARIO:

El propósito será informativo, dar a conocer los atributos de los jugos de frutas, con el propósito de convertirse en una herramienta de recordatorio.

CAPITULO II

2.1. CONSUMIDOR

2.1.1. PERFIL DEL CONSUMIDOR

El consumidor son los clientes, que tiene una tendencia creciente por consumir productos naturales sin conservantes y que sean naturales.

Comprenden las edades desde los 25-54 años de ambos sexos de nivel socio económico A,B,y C.

2.1.2. DESEOS Y NECESIDADES

Existe una necesidad de buena alimentación, debido al estrés en crecimiento en la mayoría de personas, tanto en el trabajo, casa o centro de estudios y a personas que cuiden su salud y requieran mejorar su calidad de vida.

2.1.3. HÁBITOS DE USO Y ACTITUDES

La necesidad de consumir alimentos que nutran, fortifiquen y ayuden a la salud y cuidado de los consumidores, hará que se vuelve una necesidad y será recomendado.

2.1.4. PAPELES EN LA COMPRA (Iniciador, influenciador, decisor, usuario)

2.1.4.1.1. Iniciador: Es la persona(s) que motivada por la necesidad de cuidado de la salud deciden consumir estos productos, y a su vez inducen a su entorno a comprar y probar los jugos de frutas naturales con complementos de vitaminas y minerales.

2.1.4.1.2. Influenciador: Considerado a la(s) personas que por satisfacción al haber probado los productos influyen dentro de su entorno, recomendando y dando a conocer las bondades y beneficio. Decisor: Los decisores del consumo de los jugos de frutas naturales con complementos de vitaminas y minerales serán aquellas personas quienes motivadas por la satisfacción percibida, harán posible el consumo de los productos

2.1.4.1.3. Decisor: Los decisores del consumo de los jugos de frutas naturales con complementos de vitaminas y minerales serán aquellas personas quienes motivadas por la satisfacción percibida, harán posible el consumo de los productos.

2.1.4.1.4. Usuario: Es el consumidor final que compra y consume los jugos según su preferencia.

2.2. MERCADO

2.2.1. DESARROLLO HISTÓRICO DEL MERCADO

En el Perú , en las distintas ciudades, las jugerias mas populares están ubicadas en los mercados más importantes de la cuidad, generalmente dentro de un espacio de 6 metros cuadrados, atendidos por una persona, en su mayoría mujeres, que preparan el producto, son las encargadas de cobrar y tener contacto con el público.

Están constituidos como un negocio informal y no como una empresa, no utilizan medidas de higiene adecuada, no tienen conocimiento de dirección, planificación, marketing ni de protocolo de atención al cliente, no existe diferencias entre productos, no cuentan con la fuerza de una marca, menos los distingue como calidad de servicio. Estos negocios están direccionados a un segmento B, C, D.

La Municipalidad Provincial de Huancayo señala que existe 150 puestos de juguerias inscritas, ubicados en los distintos mercados de la Provincia, así como un aproximado de 200 juguerias informales.

Es un negocio que existe desde el inicio de los mercados de frutas, porque la fruta que no se vendía tenían que consumirla y que mejor manera, haciendo un jugo para refrescar el día.

En la ciudad de Huancayo hay 6 locales de juguerias, que no tienen un letrero que las identifique como marca, hay fuentes de soda y restaurantes que ofrecen jugos naturales en sus cartas mas no es su especialidad.

Disfruta es el exitoso concepto que transformó la tradicional juguería de barrio en un restaurante al estilo de las mejores franquicias del mundo como StarBucks.

Con tan sólo dos años en el mercado cuenta hoy con ocho locales en diferentes provincias del país como Chiclayo, Trujillo y Huancayo.

La innovación es el valor agregado de sus productos, ese el secreto de su éxito.

2.2.2. TAMAÑO DEL MERCADO POR LA REGIÓN

2.1.1. Universo

A. Geográfico

- Región: Junín

- Provincia: Huancayo (466,346 habitantes)

- Distrito: Huancayo (24.03%), El Tambo (31.49%) y Chilca (16.60%)

- Zona Residencial: Huancayo (98.44%), El Tambo (94.92%) y Chilca (94.80%)

B. Demográfico

- Edad : 25 – 54 años

- Género/Sexo : Ambos

C. Socio cultural

- N.S.E. (Estrategia genérica) : A, B y C

TAMAÑO DE MERCADO : DISPONIBLE 100,0000

2.2.3. NIVEL DE LA DEMANDA

Nuestro servicio busca satisfacer precisamente la necesidad de quienes buscan salud y un buen servicio donde los clientes se sientan bastante cómodos

2.2.4. ESTACIONALIDAD

Respecto a la estacionalidad no afecta en nada el servicio que brindamos ya que los jugos se consumen durante todo el año, solo varia en la diversidad de frutas ya que cada fruta tiene su temporada.

2.2.5. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Al contar con un equipo adecuado para la preparación del producto, el impacto de la tecnología en el servicio tiene un efecto de mejor atención, por la rapidez en ella; dando un oportuno servicio de atención al cliente.

2.2.6. POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE MERCADO

El posicionamiento de DISFRUTA, respecto a sus competidores directos se puede observar en el siguiente gráfico.

2.2.7. POSICIÓN ACTUAL DE LA COMPETENCIA

La competencia actual tales como: Coqui panadería y café y grosella, están bien posicionados en el mercado ya que ellos tienen mucho tiempo en el mercado Huancaíno y también ofrecen un buen servicio. A diferencia de nuestra empresa (disfruta), es muy conocido a nivel nacional ya que nos encontramos en diferentes ciudades del Perú, brindando un servicio diferenciado, y es el único frente a la competencia ya mencionada que ofrece única y exclusiva mente el servicio de jugos.

2.2.8. PARTICIPACIÓN DEL MERCADO LAS PRINCIPALES MARCAS

Nuestros competidores directos en el negocio de Jugos, en la ciudad de Huancayo son: Coqui Panadería y Café, y Grosella.

A) COQUI PANADERÍA Y CAFÉ (NUEMRO DE CLIENTES O ATENCIONES DE JUGOS)

Se trata de un establecimiento moderno (para los estándares de la ciudad) café, muy popular entre los locales de Huancayo. The restaurant has a nice atmosphere, some tables, a bar and a second floor. El restaurante tiene un ambiente agradable, algunas mesas, un bar y un segundo piso.

They are a bakery and also restaurant. Se trata de una panadería y restaurante. They bake their own bread and cakes, which are delicious. Ellos hornear su propio pan y pasteles, que son deliciosas. Their menu is very wide, including: sandwiches, pies, appetizers, salads, breakfast, lunch, coffee, even wine & beer. Su menú es muy amplio, incluyendo: sándwiches, pasteles, aperitivos, ensaladas, desayunos, jugos, almuerzos, café, vino y cerveza, incluso.

Service is very good and portions are good size. El servicio es muy bueno y las porciones son de buen tamaño. The prices are slightly higher than in another cafeteria, but still cheap compared to Lima. Los precios son ligeramente más altos que en otra cafetería.

Tiene dos locales, uno por el centro de la ciudad y otro en el Centro Comercial Real Plaza.

Otros competidores:

A) JUGUERÍA GROSELLA

Es una cadena de establecimiento, donde ofrecen diversidad de productos como: Platos a la carta, menús, sándwiches, cafés, jugos, etc. Por la estructura del establecimiento y los precios que varían entre S/. 4.00 a S/. 6.00,, se puede deducir que está dirigido a un NSE A, B y C. Actualmente en la ciudad de Huancayo tiene 3 establecimiento con el firmo formato; los jugos que ofrece tienen nombres peculiares como: Jugo grapiroleta, espuma de mes, energía y clásicos.

B) FUENTE DE SODA CAFECITO

C) FUENTE DE SODA HUAYCHULO

D) JUGUERÍAS DEL MERCADO MODELO

E) JUGUERÍAS UBICADAS EN EL JR. PICHIS Y AMAZONA

2.3. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

2.3.1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE SERVICIOS POR SEGMENTOS

Las jugerías enfrentan un mercado cada vez más competitivo, en este ambiente una marca sólida y una estrategia de portafolio de productos y servicios, basadas en un profundo entendimiento del consumidor pueden hacer la diferencia.

Se pueden dirigir el análisis y la estrategia de su portafolio de productos y servicios, al integrar todos los datos disponibles de actitud, comportamiento, geográficos y demográficos para construir un solo esquema de segmentación del consumidor.

La necesidad de comprender mejor el comportamiento del consumidor se ha incrementado. Es importante determinar los tipos de decisiones a largo plazo que los consumidores toman en función de todo un portafolio de productos y servicios y de sus requerimientos de despensa, para lograr esto es necesario obtener información longitudinal o a través de una serie de ocasiones de compra.

Disfruta se basa en función a su objetivo principal: el consumidor porque así obtiene una buena mezcla de producto y servicio por lo tanto:

• Define la importancia de los atributos del servicio y sustitución de atributos de servicio en la jugeria.

• Entiende y desarrolla oportunidades de servicios al aprovechar las brechas que hay en el mercado.

• Determina el impacto del servicio de higiene y delivery en el consumidor.

Al evaluar los servicios que los clientes necesitan y que quieren obtener permite establecer y cuantificar la importancia de los atributos como son: tiempo, calidez, amabilidad, calidad total, detalles, higiene etc.

Disfruta hace la diferencia entre todos los formatos de juguería en estos dos conceptos: higiene y Delivery, por lo cual su marca se hace diferente y toma fuerza.

Disfruta es el exitoso concepto que transformó la tradicional juguería de barrio en un restaurante al estilo de las mejores franquicias del mundo como StarBucks.

Con tan sólo dos años en el mercado cuenta hoy con ocho locales en diferentes provincias del país como Chiclayo, Trujillo y Huancayo.

La innovación es el valor agregado de sus productos, ese el secreto de su éxito.

Identificación de los segmentos objetivo

Las compras del consumidor varían a través de los segmentos como son: la importancia de los atributos del servicio, el nivel de necesidad, la etapa de la vida de la persona, la situación financiera y factores de temporada. Por ello Disfruta se plantea una perspectiva completa para entender a su segmento objetivo. Sin embargo esta visión no es suficiente cuando se consideran diferentes segmentos Minka no es igual a Real Plaza Huancayo o LarcoMar.

Los consumidores de jugos por lo general consumen, por la necesidad de salud y bienestar, las personas con mayores oportunidades de educación podrían tener mayores tendencias a consumir por la relación que tiene los jugos naturales con la salud y calidad de vida.

Los resultados obtenidos del estudio realizado por Disfruta, fueron realmente sorprendentes por qué lejos de las ideas que ellos tenían del negocio las respuestas de sus potenciales clientes fueron en este orden: las mujeres se inclinaban por las comidas saludables y los varones por los sándwich. Pero había más por que los entrevistados dieron especial atención a la limpieza y al delivery.

Por lo tanto prioriza estos dos conceptos de servicio: higiene y delivery, conservando el objetivo principal jugos especiales, marca posicionada y diferente.

2.3.2. SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

• SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

2.1.2. Universo

D. Geográfico

- Región: Junín

- Provincia: Huancayo (466,346 habitantes)

- Distrito: Huancayo (24.03%), El Tambo (31.49%) y Chilca (16.60%)

- Zona Residencial: Huancayo (98.44%), El Tambo (94.92%) y Chilca (94.80%)

E. Demográfico

- Edad : 25 – 54 años

- Género/Sexo : Ambos

F. Socio cultural

- N.S.E. (Estrategia genérica) : A, B y C

• SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA

Hombres y mujeres con un estilo de vida moderno, que se preocupe por consumir productos saludables, y que al momento de comprar productos sean racionales y se informen.

• SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL

Hombres y mujeres con hábitos de consumo que diferencien su nivel socio económico y costumbres, como el cuidado de su físico, salud y apariencia de su cuerpo, consumir en lugares diferenciados.

2.3.3. DEFINIR EL MERCADO POTENCIA, DISPONIBLE Y META

Mercado Potencial .- Al mercado Potencial podemos definirlo como el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta de mercado.

En este caso, el mercado potencial se refiere a los clientes a nivel nacional que consumen los jugos DISFRUTA.

Mercado Disponible.- El mercado Disponible es aquel conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

Para nuestro caso el mercado disponible sería las personas que tengan ingresos económicos y sus dependientes y a la vez, que sean concurrentes a los Centros Comerciales a nivel nacional.

Mercado Meta.- Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. Recuerde que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisión fundamental es seleccionar el mercado meta.

En este caso nuestro mercado meta sería la población consumidora que concurre a los centros comerciales a nivel nacional.

CIFRAS Y CUADRO

2.4. CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING MIX DE SERVICIOS

Analizar las características de las empresas que actualmente accionan en el mercado y de la propia empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO (Servicio)

Actualmente en nuestro mercado huancaíno se percibe un acelerado crecimiento en el consumo de productos naturales, se está dejando de lado el consumo de bebidas gaseosas es por el incremento de los productos naturales como el de frutas frescas y así mismo experimentar las nuevas combinaciones de sabores que trae Disfruta como el de combinar las frutas no tradicionales en nuestro mercado.

Es por ello que Disfruta con una imagen fresca e innovadora se va imponiendo en nuestro público objetivo del Centro Comercial Real Plaza, los cuales suelen optar por un refrescante jugo natural o acompañar con los diversos platillos que comercializan en el centro comercial.

CARACTERÍSTICAS DEL DISTRIBUCIÓN

Los principales canales de distribución se dan en los grandes centros comerciales de las principales ciudades y con tan sólo dos años en el mercado cuenta hoy con ocho locales en diferentes provincias del país como Chiclayo, Trujillo y Huancayo.

Cuentan con su página Web donde comparten y ofrecen la variedad de jugos, zumos y sándwich, como también cuenta con su Blog donde la gerente comparte las aventuras que le contrajo el iniciar su negocio.

Existe una característica principal que Disfruta incorporo es el servicio de Delivery a los locales del Centro Comercial Real Plaza.

2.1.1. CARACTERÍSTICAS DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Las características de publicidad y promoción que tiene disfruta es el marketing de boca a Boca y trípticos de información que detallan el tipo de producto que venden, detallando cada combinación que utilizan al ofrecer a sus clientes.

Yo propongo una publicidad más fluida, utilizando los medios de comunicación, una degustación e impulsación

2.1.2. CARACTERÍSTICAS DE PRECIO

El precio que tiene disfruta son precios adecuados para el tipo de segmento que posee ya que en los centros comerciales los clientes pagan sin ningún tipo de quejas, además por el tipo de servicio diferenciado que tiene le favorece.

2.1.3. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DEL SERVICIO

La característica principal es la atención rápida, que promedia entre tres minutos para la preparación para cada jugo, tiempo que se espera minimizar a dos minutos, por tratarse de un establecimiento que vende sus productos casi al paso y requiere de rapidez.

2.1.4. CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD

Local : P-06

Medidas : 23.40 m2 aprox.

Renta : S/. 90.00 x m2+ IGV

Gasto común x m2 : S/.10.00 x m2 + IGV

Fondo de promoción : 1 % de las ventas

Plazo del contrato : 3 años

Renta doble : Diciembre

2.1.5. PROYECCIÓN DE PARTICIPACIÓN DE NUESTRA EMPRESA EN EL MERCADO

En nuestro cuadro se puede observar que el 45 % de la participación de mercado Huancaíno lo tiene Disfruta, siendo una cifra alentadora para seguir mejorando la atención para nuestros consumidores.

2.2. ASPECTOS LEGALES

2.2.1. IMPUESTOS (Impuesto a la renta IGV, ISC), NORMAS QUE FAVORECEN LA PROMOCIÓN DE LAS MYPES

El Impuesto a la Renta

Se aplica sobre las rentas obtenidas en el país por personas naturales y por personas jurídicas (empresas).

El régimen tributario al que se acojan las personas naturales y las jurídicas depende de las características del negocio:

Personas naturales

 Régimen Único Simplificado (RUS)

 Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)

 Régimen General del Impuesto a la Renta

Personas jurídicas

 Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)

 Régimen General del Impuesto a la Renta

Impuesto General a las Ventas

El Impuesto General a las Ventas (IGV) se aplica sobre el valor de venta de los bienes,el valor del servicio brindado y la importación de bienes. Pagan IGV las personas naturales o jurídicas acogidas al RER y aquellas afectas al Régimen General.

Las personas naturales cuyos ingresos brutos anuales no exceden de 100 UIT deberán presentar los libros y registros contables que se describen a continuación:

 Libro Caja y Bancos.

 Libro de Inventario y Balances.

 Registro de Ventas e Ingresos.

 Registro de Compras.

A las personas jurídicas y las personas naturales cuyos ingresos anuales exceden

de 100 UIT se les solicita la contabilidad completa, es decir:

 Libro Diario.

 Libro Mayor.

 Registro de Ventas e Ingresos.

 Registro de Compras.

 Libro de Inventarios y Balances.

 Registro de Consignaciones, si corresponde.

 Libro de Planillas de Pago.

 Libro Caja y Bancos.

 Libro de Inventario y Balances.

La tasa es de 19 por ciento (está compuesta por la tasa del IGV de 17 por ciento más la tasa del Impuesto de Promoción Municipal de 2 por ciento). Se puede deducir el crédito fiscal.

Normas que favorecen la promoción de las mypes

El Decreto Legislativo N° 1086 tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Características

La Micro y Pequeña empresa deben reunir, de manera concurrente, las siguientes características:

 Número de trabajadores

Microempresa: de 1 a 10 trabajadores.

Pequeña empresa: de 11 a 50 trabajadores

 Ingresos

Micro empresa: hasta el monto máximo de ingreso anual definido en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, el mismo que se fija en 132 UIT. Este monto estará sujeto a las variaciones efectuadas en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

Pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 831 UIT.

REQUISITOS LEGALES PARA LA PUBLICIDAD COMERCIAL (INDECOPI)

REGISTRO DE MARCA (INDECOPI)

El registro de marcas está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI.

Para el registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificación, debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

 Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servirá de cargo). Se debe indicar los datos de identificación del solicitante (incluyendo su domicilio para que se le remitan las notificaciones).

 Indicar cuál es el signo que se pretende registrar. Si éste posee elementos gráficos, se deberá adjuntar su reproducción (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores).

 Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar.

 Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es equivalente al 14.86% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por una clase solicitada. El monto (S/. 534.99 nuevos soles) se cancelará en la Caja del INDECOPI. Por cada clase adicional, el pago del derecho de trámite será de S/. 533.30, cuyo costo es equivalente al 14.81% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

2.2.2. DEFENSA AL CONSUMIDOR (INDECOPI)

El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa.

Tiene como función la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Como resultado de su labor en la promoción de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía peruana, el INDECOPI es concebido en la actualidad, como una entidad de servicios con marcada preocupación por impulsar una cultura de calidad para lograr la plena satisfacción de sus clientes: la ciudadanía, el empresariado y el Estado.

2.3. POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO

2.3.1. DESCRIPCIÓN OBJETIVA DEL SERVICIO (Cómo queremos que

el consumidor lo vea)

El caso de hoy es una muestra concreta de cómo una micro empresa, conducida por dos hermanos, ha sabido apelar a la investigación de mercados como un instrumento categórico para proteger su inversión. Se trata de la empresa DISFRUTA SAC, especializada en la venta de jugos. Azucena y Eduardo Gutiérrez, sus propietarios, por línea familiar conocían un tanto del negocio y decidieron innovar para atender a un PÚBLICO JOVEN.

...

Descargar como  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt