ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE LOS COSTOS Y SOBRECOSTOS PORTUARIOS

Enfoque del estudio:

El estudio de costos portuarios hace un análisis exhaustivo de todos los costos logístico-portuarios en los que incurre la carga en contenedores de buques full conteinerships que atraviesa el puerto, tanto en su ingreso al Perú (importación) como en su salida (exportación). Esto incluye entonces tres principales rubros, dependiendo del tipo de usuario que interviene en la operación: los costos que asume la naviera, durante la estadía en el puerto; los costos que asume el operador portuario y agencias marítimas, al utilizar la infraestructura pública para poder proveer servicios portuarios a la carga de los usuarios y a las naves que la transportan; y los costos que asumen los usuarios para movilizar su carga de exportación e importación. En todos los casos, los costos son cobrados por los proveedores de servicios públicos, privados o las agencias del Gobierno, quienes proveen distintos tipos de servicios o cobran diferentes derechos y tasas a estos tres tipos de usuarios. Asimismo, se analizaron los costos en su contexto regional e internacional, para recomendar, en algunos casos, su reducción gradual o eliminación, por tratarse de cobros que superan largamente los costos implícitos en la operación o por corresponder a cobros descontinuados o no realizados en otros puertos del mundo. Producto de la ineficiencia de las operaciones portuarias, se evaluaron también los principales sobrecostos en los que deben incurrir los usuarios, los que impactan directamente en su competitividad y que serían evitables con una reforma global. Esto resulta en una cuantificación de lo que se podrían reducir estos sobrecostos si se invirtiese en infraestructura y se procediere al mejoramiento de la gestión.

Metodología:

El análisis elaborado se basa en el mercado de contenedores que se transportan en buques full conteinershipp. Los buques fullcontainerships movilizaron alrededor de 504 mil TEU (363 mil llenos y 141 mil vacíos), 178 mil llenos de importación (24 mil vacíos), 97 mil llenos de exportación (92 mil vacíos) y 88 mil llenos de trasbordo (25 mil vacíos). Se calcularon y estimaron los costos a partir de un buque tipo, de las siguientes características:

Cada item de costo, a su nivel máximo posible de desagregación, se consigno en primer lugar para quien lo asume (naviera, operador portuario o usuario). Luego, todos los costos calculados, sin importar si fueran asumidos por la naviera, el operador portuario o el usuario, se expresaron en términos de nave, contenedor y TEU. Por ejemplo:

• Si una naviera debe pagar, en promedio, US$21,000 al hacer operaciones en el puerto, por todos los costos en que incurre cada vez que atraca, entonces esa misma cantidad se expresó en términos de contenedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com