ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montecristi


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

En la vida tranquila de Montecristi cierto día, cuando el Estado del Sur, con el nombre de Ecuador, acababa de separarse de la gran Colombia, llegó al pequeño pueblo un emigrante español llamado Manuel Alfaro, Capitán de guerrillas en la Península con su cabeza llena de ideas liberarles, estaba contra absolutismo de Fernando VII, inspirado por los sombreros de paja toquilla viaja a Ecuador para olvidar los enfrentamientos por la causa de la libertad.

En Ecuador Manuel Alfaro olvida sus confortamientos, y sus desengaños políticos, se dedica a una vida tranquila con el negocio de sombreros de paja toquilla, duplica el capital con el que vino de España y compra una finca en la que se dedica a exportar tagua, vivía en paz con las personas ya que vivían con la primera Constitución en la cual se indicaba como “ser moderados y hospitalarios”. Juan José Flores hizo que la ley fundamental tuviera espíritu acogedor para los extraños.

Lo que prendió definitivamente en la tierra a don Manuel Alfaro fue su amor por una hermosa joven de 15 años, manabita, de nombre Natividad Delgado; algunos años más tarde, don Manuel y doña Natividad formaron una familia, tuvieron hijos, el quinto de ellos era Eloy Alfaro que nació el 25 de junio de 1842.

Don Manuel se dedica al cargo de juez de comercio que el gobierno del General Flores le otorga, con el cual se enriquece con doña Natividad.

Eloy Alfaro no fue un niño ni triste ni alegre, entre personas extrañas le aislaba la timidez, no era un niño incorregible ni más caprichoso que la generalidad, pero padecía de resentimientos prolongados y tenaces y de accesos de cólera, que don Manuel calificaba de “pataletas”.

Sus mejores horas de aprovechamiento las tenía cuando doña Natividad le narraba las historias le lucha que su marido había sostenido en la remota España, o las anécdotas del Libertador Simón Bolívar; Don Manuel, en cambio, apacible filosofador del pesimismo, pero moralista y práctico le hablaba de los desastres nacionales.

Eloy estudio con un maestro compatriota de don Manuel, luego que el maestro retomó a su país, quedó sometido a lecciones prácticas que su padre le daba de contabilidad y comercio. En Montecristi no había colegios de enseñanza secundaria ni cosa parecida, pero como solo conocía el pueblo no tenía idea de cómo era el mundo así que su padre lo llevo a uno de sus viajes por Centro América y quedo con una visión más amplia del mundo, hasta que le llegó el deslumbramiento súbito, fue el día más alegre y también el más triste, pero el más completo de cuantos había contado.

Se dirigió a la aventura como un sonámbulo asombrado del mundo que iba encontrar, se enamoró en silencio y también experimentó el placer y la pena de perder su inocencia; era una mujer de la tierra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com