ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropológico. Visita Museo de la Sal – San Fernando de Montecristi


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA CULTURAL

Facilitadora: Licda. Carmen F. Rivas

Sustentante: Yessy Lilivette Almonte Castro

Matricula: 66619 Fecha: 23 de Abril del 2014.

Ensayo Antropológico

Visita Museo de la Sal – San Fernando de Montecristi.

Motivados por la maestra de antropología cultural e inmerso en todo un tema de investigación de lo que podría ser considerado un tesoro, nos embarga la emoción, el entusiasmo, la inquietud por descubrir lo desconocido y por qué no, por redescubrir aquellos escenarios que han estado siempre allí, pero que pasan desapercibidos en una sociedad que pocas veces se detiene a apreciar los verdaderos tesoros que nos rodean.

Por todo esto, rompiendo con cualquier paradigma, que pudiera retarnos, salimos rumbo al Museo de la Sal, un miércoles santo, debiendo mencionar que dicho museo está Junto al Mar, frente a la Playa Juan de Bolaños, en el Municipio de San Fernando de Montecristi, y que aunque todos habíamos pasado por allí solo uno del Grupo conocía de él.

Llegamos al punto de encuentro en horas de la tarde 3:30 p.m., estuvimos listos para la entrada una hora más tarde, ya en el lugar, fuimos recibidos por el personal del museo. Cumplimos con el procedimiento de rigor, (identificación, firmas, aporte económico…)

Caminamos hasta el punto de inicio de aquel proceso que queríamos conocer, la pregunta latente, cuya respuesta siempre estuvo allí, pero que aun no habíamos ido a buscarla y ese día la sabríamos finalmente: ¿Cómo se hace la Sal?

Según el Guía del Museo, el Sr. Noel De La Cruz, se recibe el agua directamente desde el mar, a 20 grados de salinidad, ayudados para esto por canales y el efecto de la Marea, siendo filtrada en su paso por los manglares, lo cual pudimos observar una alta concentración de esta flora. En este paso el agua de mar llega al reservorio, se deja ahí por 15 días hasta llegar a 40 grados de salinidad.

Como segundo paso, se lleva el agua por tubería del reservorio al calentador, hasta obtener 80 grados de salinidad (lo cual se mide con un salómetro*), para esto se necesita un lapso de 15 días. Este calentador tiene el piso de piedra, como un elemento importante para ayudar al calentamiento del agua. Es bueno para el proceso no así para los peces y otras criaturas, que no resisten la salinidad ni la alta temperatura que alcanza este estanque.

Continúa el proceso, siendo trasladada el agua de los calentadores a los cristalizadores, con tuberías o bombeo, donde estará por 20 días, tiempo suficiente para alcanzar los 100 grados de salinidad. En este cuadro de suelo curado por la sal, y soportes en los lados de madera, una parte del agua se evapora y la otra gran parte se condensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com