ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE MONTECRISTI


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

El Cantón Montecristi, uno de los primeros de la Provincia Manabita se encuentra ubicada al Sur Oriente de Manabí, al Norte con el Océano Pacifico, al Sur con el Océano Pacifico y el Cantón Jipijapa; al Este con los Cantones, Portoviejo y Jipijapa y al Oeste con el Puerto de Manta. Hacia el Noroeste se encuentra el Cerro de Hojas con 400 metros de altura.

Dentro de la Jurisdicción de Montecristi, está ubicada la Isla de la Plata a 23 Kilómetros al Occidente de la Costa Sur de Manabí, pertenece a Montecristi y las playas vírgenes de San José y el manglar. En lo que tiene que ver la Flora y Fauna, la vegetación original de la formación ecológica es el monte espinoso tropical y está representada por algunas especies de madera de importancia, cuya característica es su crecimiento lento y su dureza. En su mayoría estas maderas han sido taladas, además se encuentra una vegetación herbácea, que reverdece durante la época de lluvias y se amarilla en la apoca seca; zonas verdes que se encuentran sólo en la parte alta del milenario cerro, con una vegetación variada todo el año.

Montecristense tiene una actividad reconocida, desde la época aborigen que practicaron este oficio, en algunas disciplinas las piezas arqueológicas elaboradas eran en piedras, cerámicas, fibra y madera.

Entre los objetos de piedra, conocemos la Famosa Silla en forma de “U”, encontradas en los Cerros de Montecristi, de Hoja, Jupe, Jaboncillo entre otros, en su amplio territorio existieron tejedores de petates, hamacas, alforjas.

La cerámica en la actualidad, continua la tradición de sus mayores, la parroquia de La Pila, ingeniosos para moldear el barro, tal como lo hacían los antepasados, restauradores como pocos, las piezas arqueológicas que llegan deterioradas a sus manos son arregladas en esta parroquia, existiendo varios talleres.

La fabricación de ladrillos es otra ocupación del hombre agro-Montecristense, siendo los comuneros del sitio Cárcel especialistas y los primeros en el cantón.

PARROQUIAS DE MONTECRISTI

PARROQUIAS URBANAS:

• ANIBAL SAN ANDRES

• COLORADO

• MONTECRISTI

• GRAL ELOY ALFARO

• LEONIDAS PROAÑO

PARROQUIAS RURALES:

• LA PILA

EL CERRO

El Cerro de Montecristi es de 443 Mts de altura sobre el nivel del mar, se constituye en un mirador para los Cantones Manta, Jipijapa y Jaramijó; como también desde el cerro de hojas con 400 Mts de altura se puede observar la cuenca del Río Portoviejo.

CULTURA Y TRADICIONES

Hay que destacar que Montecristi, no solamente es conocido por su Historia, Cultura, Turismo, se conoce a nivel Internacional por la confección de finos sombreros de paja toquilla y otros elaborados del mismo material, muebles de mimbre, pigua, y tejidos de plástico; se confeccionan alfombras y otros tejidos con la cabuya, también se elaboran artículos con la famosa tagua.

CREENCIAS POPULARES.

Los habitantes de Montecristi no se escapan a la determinación anterior y guardan sus creencias celosamente, especialmente en lo referente a su actividad artesanal; así por ejemplo: no faltan quienes sostienen que el buen sombrero debe tejerse en luna llena o bajo el agua, y que luego por su fino acabado se puede guardar en una caja de fósforo.

Lo cierto es que en este cantón Manabita se recogen principalmente las creencias populares como las Leyendas que se mencionan posteriormente en el punto numero 8.

FERIAS Y MERCADOS.

Todos los domingos en los alrededores de la Basílica y calle principal del cantón Montecristi, se agrupan numerosos puestos de vendedores ambulantes. Ante esta situación, la dirección de Turismo esta tomando resoluciones para mejorar la atención al turista y radicar estas ventas como ferias dominicales, para de esta forma, los comerciantes que viven de estas ventas no se vean afectados, trabajen de una manera y organizada y den una mejor imagen al cantón.

La que se expone de manera permanente en la Casa de Alfaro, aquí son exhibidos productos artesanales, como: los famosos sombreros de paja toquilla conocidos internacionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com