ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral biotetica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

2.  Da la explicación del proceso o mecanismo psicológico de la obligación moral y el fundamento próximo de la obligación moral

a. Por una parte, la obligación impone algo así como una necesidad trascendente, objetiva, absoluta: no mentir, no matar, conservar la vida, ser justo. Etc.  Proveniente  de la razón.

b. Por otra parte, eso que se impone como trascendente e independiente es aquello mismo a lo cual la persona tiene modo inmanente, pues ella tiende a la vida, a la salud, a reconocer la propia dignidad, es decir a sus bienes.

Hay, una alianza entre lo trascendente y lo inmanente: lo que viene impuesto por la razón es también el valor querido y amado por la persona, entonces, psicológicamente, la obligación aparece como una necesidad y coacción interior que proviene de la razón y simultáneamente, como una necesidad de la persona humana. De esta manera, se hallan armonizadas la trascendencia de la obligación, que es un llamado racional y la inmanencia de la tendencia de valor.

La obligación moral:

  • es una coacción interior o necesidad interna.
  • Proveniente de la razón, que ve como algo trascendente y objetivo la exigencia del bien y del valor.
  • Impuesta al espíritu, es decir, a la libertad sin suprimirla, ya que la voluntad libremente tiende al valor conocido y amado con una exigencia de la persona

“Es una coacción interior proveniente de la razón, impuesta a nuestra voluntad libre, que tienda al valor, como una exigencia de la persona.”

Fundamento próximo de la obligación:

El fundamento de la obligación radica próximamente en el valor conocido por la razón. Aun más, la obligación resulta próximamente en el valor conocido por la razón. Aun mas, la obligación resulta una propiedad de valor. Nos sentimos obligados a cumplir con algo porque es un valor y porque este mandado o porque sea un deber. Confirmamos de esa manera lo que acerca del valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com