ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morrison


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Morrison comprendió que no todos los alumnos podrían ser claramente clasificados como atentos o desatentos, pero creía que el número de casos ambiguos no seria grande y disminuiría a mediada que el observador adquiriese experiencia.

v Advirtió también que la presencia del observador podía ser como en si mismo, perturbadora, proporcionando así una imagen falsa de la atención del grupo.

v Señalo que, en razón de este peligro puede que fuese necesario que el observador visitara varias veces el aula asta que los alumnos se acostumbrasen a su presencia; pero la mayoría de las veces bastaría con que el observador aguardase a que hubiera quedado satisfecho la curiosidad inicial de los estudiantes.

v Según experiencia de Morrison semejante procedimiento bastaba a menudo para lograr una notable mejoría en el hábito de trabajo de un alumno.

v Morrison se interesaba sobre todo por el perfeccionamiento de la enseñanza.

v Los alumnos tienen un modo de pensar atención cuando esta presente el supervisor que no es en absoluto característico de cuando esta ausente.

v La mayoría de los porcentajes medios de atención del grupo en los 90. La más baja era 87%.

v El segundo estudio, referido a la atención y el rendimiento resultados de la atención fueron 0.67 para los chicos y 0.34 para las chicas.

v Incluso la palabra atención quedaba desconectada del creciente interés por la educación progresista y las prácticas docentes de democráticas. A ese efecto la idea de tratar de mantener la atención de los alumnos suena un tanto a autoritarismo. El conjunto de la nación se vio sumido en la terrible lucha por demostrar la superioridad de las disposiciones sociales democráticas sobre aquellas de un molde más totalitaria. En nuestras escuelas esta pugna cobro la forma de un intento por probar que los debates eran superiores a las explicaciones y que la cordialidad y la comprensión importaban mas como atributo del profesor que una disciplina extinta e inflexible. Aunque entonces parece haber pasado desapercibido, había algo de extrañamente profético en el informe de carleton WASH- Burne y sus colaboradores quienes hallaron a los estudiantes de Winnetka menos atentos que sus semejantes de las clases convencionales

v En educación, el interés por los motivos del estudiante comenzó a sustituir a un interés previo por las maneras de la clase. Entre la segunda guerra mundial, el fenómeno de la atención en clase vuelve a los textos de investigación, la palabra atención no aparece.

v En lugar de preguntar si Jhony parecía atento o no, los investigadores deseaban conocer ahora: “¿en que piensa realmente Jhony cuando esta sentado en clase?”

v La cuestión más importante era si los alumnos manifestaban pensamientos relevantes sobre el tema al que se aludía en aquel momento de la clase.

v Durante las sesiones docentes al menos una tercera parte de la clase daba testimonio de hallarse psicológicamente ausente.

v Parecería que la mayor parte del tiempo un gran numero de alumnos atiende a el contenido de la lección. El volumen de atención en clase es, a menudo inferior a lo que se capta visualmente, el volumen de atención aun que toscamente estimado por un observador exterior, parece relacionarse significativamente con otras variables educativas, como los resultados en tests de rendimiento.

v El aburrimiento constituye una de las principales quejas de los estudiantes que padecen dificultades en la escuela.

v Aun que Morrison y sus colegas de la generación anterior atribuyeron acertadamente una gran importancia el fenómeno de la atención en clases, en un cierto sentido exageraron.

v Como hemos visto, todos los ojos clavados en el profesor no muestran necesariamente que todos los pensamientos se concentren en el tema en cuestión sin duda, este tipo de desatención es muy distinta de lo que suponen unos pensamientos acerca de materias completamente irrelevantes.

v El objetivo de la atención por la atención es algo que resulta antitético a los mas amplios fines de la educación, el profesor no es simplemente un animador interesados en mantener absorta a su audiencia ni tampoco un capataz cuya tarea consiste en lograr que sus trabajadores se dediquen a su tarea la atención es solo instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com