ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación: por qué la gente va a trabajar


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Motivación: ¿por qué la gente va a trabajar?

Algunos lo hacen sólo por el dinero. Otros, por vocación de servicio. También están los que buscan nuevos desafíos. Cada cual tiene sus razones para levantarse todas las mañanas e ir a trabajar. Conocer las razones de los colaboradores es el primer paso para motivarlos y desatar todo su potencial...

Por Fabiana Gadow

La motivación ha despertado el interés de muchos especialistas en comportamiento humano en las organizaciones. Desde 1930, han surgido diversas teorías para dar cuenta de este fenómeno.

Entre los enfoques tradicionales podemos incluir a la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow y la teoría de la Higiene de Frederick Herzberg.

Entre las doctrinas contemporáneas, las más influyentes han sido la teoría de la Expectativa de Victor Vroom, la teoría de las Metas, de Edwin Locke y Gary Latham, y la teoría de los Logros de David McClelland.

Todos estos enfoques han contribuido a comprender la compleja naturaleza de la motivación y a crear los sistemas de reconocimiento que utilizan las organizaciones de nuestros días.

Sin embargo, ninguna teoría puede por sí sola brindar todas las respuestas a las necesidades de los directivos de motivar a sus colaboradores.

Ahora bien, una buena forma de convertirse en un eficaz motivador consiste en empezar por comprender correctamente el concepto de motivación.

En el ámbito organizacional, la motivación suele definirse como la voluntad que tienen las personas para realizar esfuerzos hacia las metas de las empresas satisfaciendo, al mismo tiempo, sus necesidades individuales.

Ahora bien, los directivos conocen las metas de la organización.

Pero, ¿comprenden las necesidades individuales de sus colaboradores? ¿Saben alinear esas expectativas con los objetivos de la compañía?

Para responder a estos interrogantes, es necesario considerar no sólo qué es lo que los empleados hacen y cómo lo hacen. También hay que conocer quiénes son, cuáles son sus valores, aspiraciones e intereses.

Así, una buena forma de comenzar consiste en preguntar a sus colaboradores por qué van a trabajar todos los días. Probablemente, usted reciba respuestas como las siguientes:

1) "Quiero hacer algo que marque la diferencia"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com