ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad en cali.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Final: “Movilidad en Cali[pic 1]

Jhon Anderson Gómez Cabrera

Diego Javier Muñoz Tulcán

LECTOESCRITURA

Docente: Luisa Efigenia Hoyos Victoria

Universidad Nacional de Colombia

Palmira, Colombia

2016

MOVILIDAD EN CALI

La movilidad en la ciudad de Cali, principalmente en la calle 5ª, es un dolor de cabeza para los ciudadanos. Es importante enfocar sobre este tema, para entender la magnitud del problema y el impacto que tiene sobre la sociedad. De modo que, vamos a ilustrar las causas y efectos de los problemas de movilidad en Cali y como podrían solucionarse.

Los problemas de movilidad en Cali tienen dos causas. En primer lugar, encontramos que la gente prefiere los medios de transporte privados por la falta de transporte público, como indica el Dagma el cual espera que la crisis del sistema masivo se supere, teniendo en cuenta el momento crítico y en busca de salidas por parte de Metrocali, tras cancelar la semana pasada el contrato con los 165 buses de Unimetro (El Tiempo, 2016). En segundo lugar, se evidencia la transgresión de las normas de tránsito, como afirma el señor Carlos [1]“La mayor parte de las imprudencias vienen de los motociclistas, ya que se pasan de un carril a otro sin ningún cuidado” como también, el mal estado de las vías. Sin embargo, la principal causa de la problemática es la falta de acompañamiento por parte del gobierno en la malla vial.

Estos problemas tienen dos consecuencias o efectos. Por un lado, se logra observar que en las horas pico se forman trancones que generan un gran número de accidentes, esta congestión conlleva a que los ciudadanos pierdan tiempo y tengan agotamiento nervioso,

“El puente peatonal de la calle Quinta con carrera 24, una de las principales arterias de Cali, será reparado por una compañía de seguros y esos arreglos pueden tardar máximo un mes, luego de que un tracto camión se estrellara contra la estructura, Ante la situación, la Secretaría de Tránsito activó un plan de desvío debido a la congestión vial en las primeras horas, solamente en sentido de sur a norte.” (El Tiempo, 2016).

 Por otro lado, debido a la gran cantidad de automóviles, se nota en gran medida la contaminación auditiva y gases que generan el deterioro de algunos monumentos. No obstante, por parte de las entidades de transito se han venido implementando campañas para reducir la accidentalidad y emisión de gases, validando en cada vehículo la revisión tecnicomecánica.

Estas causas tienen tres posibles soluciones. En primer lugar, El alcalde Maurice Armitage confirmó que “ya se empezaron   los estudios de viabilidad de   dos propuestas de hundimiento en la Calle 16 con Carrera 100 (o Calle Quinta) o en la Calle 13 (Pasoancho) con Carrera 100, para mejorar la movilidad del sector, uno de los más congestionados de Cali” (El País, 2016). En segundo lugar, hacer conciencia para que los ciudadanos antepongan el uso de medios públicos a los privad Hildago[2] precisó que lo que se debe hacer es mejorar el transporte masivo y mejorar las vías para la movilidad de bicicletas, ya que la propuesta del hundimiento por parte de la alcaldía seria a corto plazo, trasladando el problema a otro punto de la ciudad (El País, 2016). En tercer lugar, incentivar el uso de motos y bicicletas en lugar de automóviles “Para usuarios y expertos, más allá de cultura ciudadana, mejorar la movilidad depende de medios de transporte alternativos, infraestructura para ciclistas y otras medidas que involucren a universidades y colegios de esta zona de Cali.” (El País, 2015). Aunque, este cambio de mentalidad en la ciudadanía generaría perdidas económicas a la industria automotora del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com