ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL DESAFÍO DE LA MOVILIDAD EN CALI


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

EL DESAFÍO DE LA MOVILIDAD EN CALI

La movilidad juega un papel importante en la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario la creación de organizaciones o programas que ayuden con funciones específicas dentro de la ciudad, con el fin de facilitar y pronosticar buenas decisiones para el futuro de la misma. Actualmente, el programa Cali como vamos, se encarga de hacer un seguimiento y evaluación de vida en Cali mediante la realización de encuestas de percepción ciudadana que permiten conocer los antecedentes y la situación actual en la que se encuentra la Cali. Recién, este programa publico el documento “El desafío de la movilidad en Cali” donde se dispone de datos referentes al parque automotor, transporte particular, transporte publico tradicional, transporte informal, movilidad en bicicleta y masivo integrado de occidente (MIO) mediante un seguimiento histórico y del desarrollo para cada una de las antes mencionadas.

En el documento se evidencia la problemática en la movilidad y la inconformidad que todavía existe en algunos ciudadanos respecto a los mecanismos que se han llevado a cabo en la ciudad para brindar una adecuada solución. Muestra de esto es el crecimiento progresivo que ha tenido el parque automotor en los últimos años, especialmente desde la vinculación del MIO en el 2009 (Cali como vamos, S.F), debido a que su utilización ha disminuido, a la falta de vehículos en circulación y a que el tiempo de desplazamiento es mayor que el de otro tipo de transporte, incrementando el uso de otros servicios como el transporte particular que ha tenido un acelerado crecimiento, especialmente las motos que muestran un porcentaje por encima al del parque automotor, provocando mayores índices de congestión, y en el caso de las motos mayores índices de accidentalidad. El mal servicio que se brinda en el transporte público ha provocado también el incremento del servicio informal que cada vez su uso se vuelve más frecuente.

Este estudio igualmente expone que la movilidad en bicicleta ha aumentado con gran parte de usuarios satisfechos con su uso, lo que muestra la necesidad de mejorar la infraestructura para este medio y la creación de nuevas ciclorrutas que motiven a los ciudadanos a usar este tipo de transporte, que además de ser beneficioso para la salud, ayuda a la vinculación de un sistema sostenible dentro de la ciudad y a la disminución de vehículos que ocupan un mayor área provocando menos fluidez en las carreteras, haciendo el tráfico más lento. Así mismo, debería considerarse una mejora en el masivo integrado de occidente, como el aumento de vehículos en circulación y la frecuencia con la que llegan a las estaciones los buses, para disminuir tiempos que es la mayor inconformidad que se tiene en el momento.

Referencias:

Cali cómo vamos. (S.F.). El desafío de la movilidad en Cali. Cali: Cámara de comercio Cali. Recuperado de: www.calicomovamos.org.co 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com