ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen la movilidad en la ciudad de Cali y en general


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 14

TÍTULO

Factores que influyen la movilidad en la ciudad de Cali y en general

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar e investigar la movilidad urbana de Colombia específicamente en la ciudad de Santiago de Cali

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar diferentes antecedentes sobre investigaciones realizadas con anterioridad de diferentes artículos relacionados con el tema
  • Mencionar diferentes teorías de diferentes autores acerca del tema de interés
  • Conceptuar diferentes factores que influyen en la movilidad
  • Considerar las diferentes leyes que regulan la movilidad y el transporte en Santiago de Cali

PREGUNTA PROBLEMA

 ¿Cuáles podrían ser los factores que influyen la movilidad en Cali?

ANTECEDENTES

De acuerdo a las investigaciones realizadas de diferentes artículos relacionados del tema de investigación el cual trata sobre la movilidad del transporte en Colombia y específicamente en la ciudad de Cali, se muestra a continuación los datos más relevantes e importantes con respecto al tema de investigación:

(Farda & Balijepalli, 2018) Desarrollaron una investigación denominada “Explorando la efectividad de la política de gestión de la demanda en la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación ambiental: día sin automóviles y medidas de placas impares para la ciudad de Bandung en Indonesia” en la cual se analiza la congestión del tráfico y la importancia del problema en las grandes ciudades de todo el mundo. Bandung es la segunda área metropolitana más grande después de Yakarta en Indonesia, que sufre de niveles extremos de congestión. Con una gran cantidad de motocicletas y una gran población de automóviles privados, la congestión en esta ciudad es cada vez mayor y empeora el medio ambiente.

Este estudio tiene como objetivo evaluar dos medidas de política de gestión de demanda relativamente poco investigado que restringen la circulación de vehículos como día sin coches, incluso placa esquemas para investigar el efecto sobre la congestión del tráfico y el medio ambiente. El software de modelado de red de tráfico SATURN se ha utilizado para predecir las opciones de ruta de los vehículos. La red de carreteras de la ciudad de Bandung y la matriz de origen y destino se han adaptado para simular las dos medidas durante la hora pico, además de proporcionar las entradas necesarias para un modelo de estimación de emisiones contaminantes, la salida del modelado de la red de tráfico forma la base para evaluar los niveles de congestión.

Los resultados de la investigación de (Farda & Balijepalli, 2018) arrojaron que tanto el día libre de automóviles como las medidas de placas impares tienen consecuencias no deseadas que socavan su efectividad, lo que, si se aborda, podría convertirlas en soluciones altamente beneficiosas. El esquema de día sin automóviles reduce los niveles de flujo de tráfico en la vecindad del esquema, pero desvía el flujo del vehículo a otras rutas que pueden afectar negativamente la congestión y contaminación.

Por otra parte autores como (González, Ferro, & Liberona 2019) desarrollaron el estudio “Gobierno y gobernanza en ciudades inteligentes, transporte inteligente estudio de caso en Bogotá Colombia” el cual presenta un análisis del tráfico en algunas ciudades inteligentes en todo el mundo, principalmente en este caso la ciudad de Bogotá, de manera similar muestra en detalle los conceptos de inteligencia artificial y gobernanza con el apoyo continuo de la población, a través de Diversas metodologías que intentan satisfacer las necesidades de la comunidad en diversos campos, como el económico, la movilidad y el medio ambiente donde viven.  

La ciudad de Bogotá presenta fallas a nivel de transporte, ese es un gran desafío para los atascos generados y su posible solución a través de neuronales supervisadas, generando una simulación en la aplicación de simulador de tráfico de carretera para los datos, asimismo tomando ventaja del enfoque que se está generando para hacer una transición en el semáforo de la ciudad desde bombillas incandescentes a luminarias LED.

De acuerdo a lo anterior, la adaptación de estos métodos genera un menor consumo de electricidad y una amplia gama de posibilidades con respecto al control interno que se puede dar, para optimizar el tráfico en la ciudad y así proporcionar una solución a las personas que desean un tiempo más corto para sus viajes diarios.

De igual manera, autores como (Jaramillo, Lizárraga & Grindlay, 2012) plantearon una investigación en la ciudad Santiago de Cali,  denominada “ Disparidad espacial en necesidades sociales de transporte y provisión de transporte público en Santiago de Cali, Colombia” en cual se examina la relación entre la exclusión social y el transporte en Santiago de Cali y demuestra que todavía hay margen para mejorar en aspectos de cobertura espacial y para un mayor enfoque en los factores que explican la necesidad social de transporte que generalmente no se consideran en la planificación.

En este estudio se elabora un índice de necesidades de transporte social y se presenta otro índice que demuestra la provisión de transporte público de manera que se resalte la diferencia entre los dos, expresando la brecha espacial entre la necesidad y la oferta.

Se puede concluir de acuerdo a la investigación que el sistema de transporte público de Santiago de Cali (Colombia) experimentó varias deficiencias en la última década. Aunque fue utilizado por aproximadamente el 70% de la población e incluyó a 30 operadores privados de transporte colectivo, que ofrecieron servicios para 233 rutas utilizando una variedad de vehículos diferentes, la regulación era limitada y a menudo no cubría rutas, paradas y frecuencias. En 2009, el "Masivo Integrado de Occidente” (MIO), entró en funcionamiento un sistema de tránsito rápido en autobús (BRT), como una alternativa de transporte rentable para la movilidad urbana.

MARCO TEÓRICO

Diferentes autores hablan sobre la movilidad mundial y coinciden en que es un factor influyente en el desarrollo de actividades diarias de las personas. Autores como  (Muñoz, 2006) resalta que el incremento de la movilidad se ha convertido en uno de los elementos más significativos de la transformación metropolitana. Las áreas metropolitanas muestran un escenario caracterizado por una intensa movilidad derivada de la mayor movilidad de las personas y también de la mayor velocidad a la que se desplazan y un uso extensivo del territorio al poder cubrir mucha más distancia en sus desplazamientos y multiplicar el espacio de vida de su población. No obstante otro autor como (Ascher, 2004) afirma que con el desarrollo de los medios de transporte y las comunicaciones se alargan las distancias cotidianas, se multiplican las posibilidades de elección para una gran parte de la población en todos los aspectos de la vida urbana: en el lugar de residencia, en la localización de las actividades y de los trabajos, en las relaciones personales, todo ello a partir de una multiplicidad de movilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com