ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Posición neutra

La posición neutra o posición cero (posición 0) es una posición humana de referencia que se adopta como punto de inicio para realizar la medición goniométrica.

Fig. 6: Posición neutra o posición cero (posición 0). En el dibujo, nótese que el pulgar apunta hacia delante.

En la posición neutra, el individuo se encuentra parado con la mirada hacia delante, los brazos colgando al costado del cuerpo, los pulgares dirigidos hacia delante y los miembros inferiores uno al lado del otro con las rodillas en extensión completa, con los ejes de los pies paralelos y separados por un espacio igual a la distancia entre ambas caderas (Fig. 6).

Debido a que en esta posición todas las articulaciones se encuentran en 0°, también se la conoce como posición cero (posición 0).

La posición anatómica, en cambio, es una posición de referencia que se utiliza para estudiar Anatomía. En esta posición, a diferencia de la posición neutra, las palmas de la mano miran hacia delante (Fig. 7).

Fig. 7: Posición anatómica: la posición anatómica es similar a la posición neutra con la diferencia de que las palmas de las manos miran hacia delante.

Por último, la posición funcional es aquella posición fisiológica que adoptan las articulaciones naturalmente cuando están en reposo y obedece al tono muscular normal, que coloca a todas las articulaciones en actitud de semiflexión (Fig. 8).

Fig. 8: Posición funcional: las articulaciones se encuentran semiflexionadas. Nótese en el dibujo, los dedos de la mano en semiflexión.

3. Planimetría

Es la descripción de los planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas y facilitar su estudio.

En el cuerpo humano, se reconocen tres planos perpendiculares entre sí: plano sagital, plano frontal o coronal y plano transversal o axial. Cada uno de estos planos son cruzados perpendicularmente por un eje: eje mediolateral, eje anteroposterior y eje vertical respectivamente. Sobre estos tres ejes, se producen los movimientos articulares (Fig. 9).

Fig. 9: Planos y ejes del cuerpo: a) el plano sagital divide al cuerpo en una parte derecha y otra izquierda y es cruzado perpendicularmente por el eje mediolateral; b) el plano frontal divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior y es cruzado perpendicularmente por el eje anteroposterior, y c) el plano transversal divide al cuerpo en una parte superior y otra inferior y es cruzado perpendicularmente por el eje vertical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com