ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestro de suelos. Objetivo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Muestro de suelos.

Objetivo

 El muestreo de un suelo tiene como finalidad demostrar el nivel de fertilidad de un suelo a través de una serie de técnicas y formas de trabajar el suelo, para lograr tal meta se requiere obtener una muestra del suelo que defina el comportamiento de la fuente de dónde provino que en este caso del que hablamos es el suelo.

Para entender la importancia de un muestreo en una análisis de suelos se tiene que saber que el muestreo de suelos es la principal causa de que se cometa un error en el análisis de un suelo ya que en un muestro se requiere una precisión y exactitud fiables para proseguir con un análisis correcto, al hablar de exactitud y precisión nos referimos a su definición de cada uno la cuales son:

La cercanía de un valor obtenido al valor real del campo mientras que el siguiente se refiere a que tantas veces se puede reproducir el mismo valor al muestrearlo n veces.

Para un muestreo de suelos se requiere un valor de exactitud y precisión cercanos entre si ya que al tener una exactitud alta pero una precisión baja solo indica un valor erróneo así que para resolver tal problema se ha requerido que en cualquier muestro se tomen como mínimo 20 submuestras para analizar y obtener sus resultados para encontrar un valor que represente la fertilidad y su variación fértil del suelo.

Formas de muestreo

Una parte fundamental en un muestreo de suelos es encontrar una muestra representativa de entre las submuestras tomadas del campo para eso se crearon cierta cantidad de manera para obtenerla:

1. Se toman muestras al azar del campo y se combinan para luego analizar (no provee la variabilidad del campo)

2. Se puede llevar cada muestra analizar en vez de combinarla (muy costosa)

3. Se divide el campo en subunidades dentro de las cuales se toman muestras compuestas, es decir, muestras combinadas del campo y de la misma subunidad (incrementa la precisión y no aumenta poco los costos).

4.Las muestras son tomadas a intervalos regulares en un sitio ubicado en el centro de una cuadricula dada en el campo y de esa sitio se toman las muestras las cuales han probado ser más fiables que los demás métodos y que afirma de mejor manera la variabilidad del campo.

Técnicas de muestreo

Después de elegir un método o sistema de muestreo la cual minimice el porcentaje de errar se deben llevar a cabo cierta cantidad de técnicas para minimizar aun más este dicho porcentaje.

1. Mantener la herramienta que se usara para el muestreo limpia.

2. El tiempo, la frecuencia y la profundidad de muestreo dependen de la movilidad del nutriente. 

3. El muestreo debe hacerse lo más cercano a la siembra, o cuando se reduce la actividad biológica (temperaturas del suelo <5oC).

4. Las muestras compuestas deben conservarse en frío o deben ser transportadas inmediatamente al laboratorio.

5. Finalmente, se debe recordar que generalmente una muestra pesa aproximadamente 500 gramos, esto quiere decir el 0.00005% del peso promedio de la capa superficial de una hectárea de suelo. Por esta razón no se debe subestimar la importancia de obtener una muestra de suelos representativa y luego manejarla bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com