ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer En Fuerzas Armadas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  12.984 Palabras (52 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 52

COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA

XXXVI CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO

TEMA:

ORGANIZACIONES REGIONALES DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA.

“Los estudios de seguridad constituyen un área de trabajo multidisciplinar en la que convergen los Estudios Militares, la Historia, el Derecho, la Economía, la Criminología, la Informática, las Matemáticas y, por supuesto, la Ciencia Política, entre otras ramas del saber”. Javier Jordán

Sangolquí – Ecuador

MARZO-NOVIEMBRE 2015

ORGANIZACIONES REGIONALES DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones regionales son instituciones que permiten orientar y promover las acciones de seguridad en un ámbito mundial, regional y local, que basados en un conocimiento de la problemática desde el origen y su desarrollo de un determinado escenario geográfico. En este contexto podemos enfocar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), como una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.

Otra organización que analiza el Dr. José L. González Cussac.-España. Universitat Jaume I (Castellón) escribe “Pues bien, como ha expuesto en reiteradas ocasiones BALLESTEROS MARTÏN, buena prueba de la preocupación que generan estos nuevos actores es que la OTAN considera que “el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva juntas suponen cualitativamente una nueva amenaza.

El desarrollo de la industria de la Defensa necesita apoyarse en la cooperación internacional y las oportunidades de inclusión en este ámbito dependerán del enlace hegemónico industrial político económico de un país a otro, bajo la mira del buen entendimiento y convenios

Con la visión de un cambio político enfocado en una filosofía popular fuera del alcance neoliberal se ha creado a nivel regional sudamericano instituciones que básicamente ponen en su agenda la cooperación mutua en el ámbito de la defensa como es el caso actual de UNASUR.

DESARROLLO

Breve análisis mundial “Ya hemos firmados contratos para el suministro de armas, incluidas las letales, con once países de la UE", dijo el líder de Ucrania al canal de televisión local "1+1". En numerosas ocasiones Poroshenko había pedido a Estados Unidos y a otros países de Occidente que faciliten armamento moderno a Kiev para su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país.”

Sergey LAVROV nos habla precisamente que precisamente con este discurso del ex primer ministro de Gran Bretaña se relaciona la evolución de los sucesos que maduraban y, en definitiva, recibió su denominación de “guerra fría”. En este discurso quedó formulado con la mayor precisión el nuevo paradigma de las relaciones internacionales. Particularmente enfoco dos épocas absolutamente diferentes; por el contenido, por la mundovisión y la propia naturaleza de las relaciones internacionales, diferentes por sus consecuencias para la política europea y mundial.

La “guerra fría”, por su esencia, fue la rivalidad de dos sistemas encabezados por la URSS y los EE.UU. que tenía no sólo la dimensión político-ideológica sino también otras dimensiones. El origen de la “guerra fría” no se reduce, ni mucho menos, al esquema que prevalece en los países occidentales: la renuncia de la URSS a la cooperación con los aliados occidentales y su retorno a las prácticas de “expansión comunista” provocaron la respuesta de Occidente a la “amenaza soviética”. El deslizamiento a la “guerra fría”, tal como se confirma por los documentos de archivo y las investigaciones de historiadores objetivos, fue, como mínimo, el proceso bilateral; además, los EE.UU. y Gran Bretaña eran responsables en gran medida de este proceso. La opción que hicieron, basada en las premisas que mayormente no se han justificado, de hecho dio inicio a la creación del nuevo orden mundial bipolar.

El galopante caminar del mundo y las estrategias de los países desarrollados para aliarse con un motivo defensivo se orientan a una nueva realidad y de rivalidad soviético-estadounidense por la influencia mundial en los componentes militares, económicos, científico-técnicos y otros.

El mundo ha entrado de nuevo en una etapa crucial. Y el futuro del planeta y de cada país, la de confrontación, basada en las ideas y principios que no podían dejar de dividir. Las nuevas amenazas la generan los terroristas y desde el 11 de septiembre un cambio radical en la política de seguridad de EEUU y otros países alineados al ala filosofía democrática; pero no sólo ellos. Les hacen el juego los extremistas de la otra parte, tal como lo testimonia la “crisis de caricaturas”, como también los enfoques ideologizados de los problemas internacionales en general. Los paralelos directos con la experiencia de la “lucha contra el comunismo”, las consignas que tienen atisbos de islamofobia y las reincidencias de la política de doble rasero en materia de desarrollo democrático y la protección de los derechos humanos inducen a hacer tales interpretaciones.

La lógica de los enfoques ideologizados de los asuntos internacionales se opone directamente a los imperativos de la globalización. Se globalizan no sólo las posibilidades sino también las amenazas. De ahí, la única conclusión: únicamente con los esfuerzos colectivos de la humanidad se puede contrarrestar con eficacia los nuevos retos y amenazas para la seguridad y el desarrollo estable.

Es exactamente la ideología y odio al imperio desde oriente medio a veces con financiación de potencias que cubren su pasión por la adquisición de gas, petróleo esto indudablemente se marca una nueva forma de liderazgo a través de organismos de defensa y de cooperación mutua si embargo dejando de lado las anomalías bagas de la guerra fría en la actual situación en el mundo, a pesar de sus desafíos, difiere radicalmente del período de la “guerra fría”. Pese a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com