ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multilinguismo En El Peru


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  7.172 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se habla muchas lenguas. Además del castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; los dos grandes grupos de lenguas vernáculas de la sierra son: el quechua y el aimara. En la selva existen aproximadamente 17 familias lingüísticas. Este multilingüismo se complica cuando constatamos que en nuestra patria no se habla en español o en quechua uniforme, sino muchos dialectos españoles, como podemos constatar el piurano, el cajamarquino, el ayacuchano, el selvático, y buena cantidad de dialectos quechuas: el tacneño, el cuzqueño, el ayacuchano; un hablante de quechua no se entiende como un hablante del quechua cajamarquino, debido a las diferencias que existen entre dichos dialectos, situación muy parecida se presenta entre los hablantes del español, un poblador de alguna ciudad de la costa no se entenderá con alguno de la selva.

El Perú siempre ha sido un país multilingüe, en su territorio, junto con el castellano. En las comunidades campesinas, las lenguas nativas son persistentes, que llegan a un total de 11.000.000 hablantes de la población peruana. Existen varias docenas de lenguas en la región andina, siendo el más predominante el “quechua”, hablado en los países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile. En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina. El “aimara” es también una de las lenguas predominantes en el área del altiplano andino (Perú y Bolivia).

El origen del multilingüismo es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en el Perú, existen diversas culturas a cada una de las cuales corresponde naturalmente una lengua.

RESEÑA HISTÓRICA

El fenómeno lingüístico del Perú está inmerso dentro del poblamiento de América, hecho que, según los entendidos, empezó hace unos 30,000 años. Antes de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo tres lenguas mayores cubrían el panorama lingüístico: el proto-quechua, el proto- aru y el puquina. El proceso de integración iniciado por los incas se sustentaba en el quechua, en su variedad Chinchay “lengua general del Perú”. Hacia 1532 se empieza la destrucción de la sociedad andina y por ende, el quechua deja detener la primacía que tuvo en el antiguo Perú.

Es de advertir, que desde la época pre inca existía una gran variedad de lenguas locales, muchas de ellas extinguidas actualmente: el se cotallán, el mochica, el chimú, en el norte; el jaqaru y cauqui, de la familia Jaqi (aru), etc.

De estas lenguas andinas, el quechua se ha mantenido en gran parte por la solidez de su cultura y por la lealtad de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com