ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multilinguismo En El Perú


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 11

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

“Universidad Privada San Juan Bautista”

Tema: Multilingüismo en el Perú

Profesor: Lila Huamán Munares

Curso: Lenguaje

Alumno: Gino Kevin Evanan Condori

Ciclo: 2014-II

Turno: Mañana

Multilingüismo en el Perú

Introducción

El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se habla muchas lenguas. Además del castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; los dos grandes grupos de lenguas vernáculas de la sierra son: el quechua y el aymará. En la selva existen aproximadamente 17 familias lingüísticas. Este multilingüismo se complica cuando constatamos que en nuestra patria no se habla en español o en quechua uniforme, sino muchos dialectos españoles, como podemos constatar el piurano, el cajamarquino, el ayacuchano, el selvático, y buena cantidad de dialectos quechuas: el tacneño, el cuzqueño, el ayacuchano; un hablante de quechua no se entiende como un hablante del quechua cajamarquino, debido a las diferencias que existen entre dichos dialectos, situación muy parecida se presenta entre los hablantes del español, un poblador de alguna ciudad de la costa no se entenderá con alguno de la selva. El Perú siempre ha sido un país multilingüe, en su territorio, junto con el castellano. En las comunidades campesinas, las lenguas nativas son persistentes, que llegan a un total de 11.000.000hablantes de la población peruana. Existen varias docenas de lenguas en la región andina, siendo el más predominante el “quechua”, hablado en los países de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile. En la actualidad hay 13 millones de quechua hablantes en todo el área andina. El “aymará” es también una de las lenguas predominantes en el área del altiplano andino (Perú yBolivia).El origen del multilingüismo es el pluralismo cultural, esto es el hecho de que en el Perú, existen diversas culturas a cada una de las cuales corresponde naturalmente una lengua.

Somos un país con diversas nacionalidades, culturas y lenguas, sin embargo, la gran mayoría ignora esta situación e incluso desprecia a quienes no hablan castellano o aquellos que según sus criterios lo “hablan mal” .Es común referirse a las lenguas peruanas -sobre todo las amazónicas- como “dialectos”, incluso son tildadas de “no idiomas”. La verdad es otra.

Primero debemos entender que el castellano adoptó características propias por su convivencia con el quechua y el aimara lo que produjo un gran intercambio de vocablos hasta nuestros días. Incluso algunas lenguas extintas aportaron al léxico castellano palabras como: Motupe, Túcume, Ferreñafe, etc., son palabras de la lengua mochica que se habló hasta el siglo XV.

Pero debido a factores sociales, políticos y económicos, la castellanización se ha impuesto desde la conquista hacia adelante. Toda bibliografía científica y literaria, los diarios y revistas están escritos en castellano, aún en poblaciones nativas. Esto está llevando a la extinción de un valioso patrimonio. Así como cuidamos las construcciones preíncas e incas, promovemos sitios como el Cusco o el Callejón de Huaylas, también es necesario preservar nuestras lenguas autóctonas.

Objetivos

Objetivo General

Identificar los factores que influyen en el multilingüismo ennuestro país y si hay tendencia de conservación osustitución intergeneracional en las Comunidades quechuahablantes.

Objetivo Especifico

•Identificar ámbitos comunitarios y familiares de uso del quechua y castellano

•Identificar los usos del quechua y del castellano por grupos etéreos y sexo en la comunidad

•Conocer algunas razones, percepciones y visiones de los mismos hablantes sobre su lengua y cultura indígena

•Identificar el rol de la escuela en los procesos de cambio y conservación de la lengua quechua.

Multilingüismo

Las palabras multilingüismo o plurilingüismo describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, o incluso de trilingüismo cuando dos lenguas o incluso 3 vuelven a entrar en consideración.

El multilingüismo es percibido por los que lo defienden como una solución al problema de la desaparición de las numerosas lenguas. Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando a la desaparición un gran número de lenguas, que consisten con todo en tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar y establecer relaciones entre las cosas. Se sabe en efecto que un 90% de las lenguas están en amenaza de extinción y que podrían desaparecer en unos 50 años.

Antecedentes

Desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios, hace como cinco mil años a la difícil geografía de nuestro territorio, favoreció la incomunicación entre comunidades. Esto propició una serie de culturas y lenguas diferentes. En 1542, a la llegada de los conquistadores españoles, en el Perú se hablan numerosas lenguas repartidas entre costa, sierra y selva. Conocemos su existencia gracias a las cronistas de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, es poca la información que se tiene de ellas, puesto que ninguna tenía y la mayoría se extinguió muy tempranamente, se sabe que existieran además del quechua tres lenguas importantes: la aymará, la yunga, y la puquina. El Multilingüismo en el Perú, no solo se perciba en el uso de diferentes lenguas en el ámbito nacional por pobladores monolingües, sino además por la existencia de poblaciones bilingües.

1. El fenómeno lingüístico del Perú está inmerso dentro del poblamiento de América, hecho que, según los entendidos, empezó hace unos 30,000 años.• Antes de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo tres lenguas mayores cubrían el panorama lingüístico: el proto-quechua, el proto-aru y el puquina.• El proceso de integración iniciado por los incas se sustentaba en el Quechua, en su variedad Chinchay “lengua general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com