ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Multilingüismo En El Perú


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

PERÚ, UN PAÍS CON GRANDES CAMBIOS.

EL MULTILINGÜISMO

¿Por qué se dice que el Perú es un país multilingüe? Bueno este tema o concepto puede ser muy amplio a tratar no porque simplemente se trate del Perú y los tipos de lengua que pueda tener, sino que abarca todo un proceso que empieza desde los tiempos más remotos, la formación de diversas culturas, los sucesos que marcaron gran parte de la historia del Perú.

El Perú es un país multilingüe porque en el existe una serie de lenguas y dialectos, reflejos de etnias y culturas diferentes.

La incomunicación que tuvieron las comunidades antiguas en nuestro territorio peruano es uno de los factores para que el multilingüismo se diera en el Perú. En tiempos antiguos las poblaciones estaban distanciadas de otros quizá por las alturas de las cordilleras de los Andes o porque el medio geográfico no era accesible para ellos, es por ello que no se relacionaban entre si creando nuevas culturas y lenguas, diferenciándose una de la otra.

En el Perú no solo se habla el castellano que es nuestra lengua oficial, en la zona andina y amazónica se hablan, además, las llamadas lenguas amerindias.

Existen más de 40 lenguas pero algunas son reconocidas solo como dialectos, mas no como idiomas. Pero más allá de hablar sobre el multilingüismo en el Perú, a lo que yo me quiero enfocar en este punto, es que con el tiempo algunas de nuestras lenguas se están extinguiendo por diversos factores quizá por influencia de la tecnología, las migraciones, los nuevos tiempos, la moda, es decir la globalización en sí.

Con el pasar del tiempo sea para bien o para mal se va adoptando cosas nuevas y con ellas vamos cambiando nuestra forma de pensar, de expresarnos así dejando de lado muchas veces nuestra verdadera identidad. Muchas de nuestras lenguas se están perdiendo porque nosotros mismos no le estamos dando la importancia para que estas perduren, las generaciones de ahora solo se están enfocando en lo nuevo y eso afecta en si la cultura de nuestros ancestros y por ende el nuestro, tenemos un legado cultural rico y a mi parecer no lo estamos sabiendo aprovechar ni valorar.

Yo pienso que debemos tomarle más importancia y evitar de que lenguas como el bora, el ashuar, el puquina, el shipibo entre otros dejen de existir, todas las lenguas existentes hace que el Perú sea un país rico ya que en el existe esa diversidad única. Está en nosotros en que ese legado de culturas permanezca para que otras y nuevas generaciones conozcan más de lo que en verdad es el Perú.

Para mí el tema de nuestras lenguas es algo que debemos resaltar porque de nosotros depende su existencia, la herencia a futuras generaciones, y de que el Perú se diferencie por ello. Todos tenemos que aportar e identificarnos con el Perú, de lo que en verdad somos. Nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com