ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Multilinguismo En El Perú


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 4

• Definición: La palabra multilingüismo describe el hecho de que una persona o una comunidad sea multilingüe, es decir sea capaz de expresarse en varias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, o incluso de trilingüismo cuando dos lenguas o incluso tres vuelven a entrar en consideración.

Nuestro país es considerado como multilingüe y pluricultural. Actualmente está constituido por 43 lenguas (incluyendo al castellano) que pertenecen a 29 familias lingüísticas.

El castellano es el idioma con mayor influencia y apoyo en el Perú, es una lengua construida entre el latín del imperio romano y los idiomas que ya se hablaban en la península ibérica..

Las lenguas habladas en el Perú se distribuyen en dos grandes grupos: lenguas amerindias y lenguas no amerindias.

- Lenguas Amerindias: Son aquellas que tienen presencia en el territorio nacional desde antes de la llegada de las lenguas no amerindias, que ocurrió aproximadamente a comienzos de la tercera década del siglo XVI. Aquí tenemos a las Andinas y Amazónicas.

Andinas: Tenemos a las familias Quechua (quechua norteño, quechua central, quechua costeño-central, quechua sureño, quechua amazónico) y Aru (aimara, cauqui).

a). Quechua: Esta familia es históricamente la más importante entre las familias lingüísticas amerindias de américa del sur.

Es también llamada rusa shimi, además es una lengua bastante dialectizada.

Características:

- Es trivocálico

- Es una lengua sufijadora.

b). Aru: Las lenguas aru son una familia de lenguas sudamericana conformada por dos idiomas: el aymara y el jaqaru.

Los antecedentes de las lenguas de la familia Aru se encuentran relacionadas con el posible primer imperio de las lenguas peruanas.

Características:

- Al igual que el quechua, posee tres vocales (a, i, u).

- Posee 16 consonantes.

- Por lo general, sus palabras son graves.

Amazónicas: Todas las lengua amazónicas son ágrafas (no tienen escritura). Aquí tenemos a las familias Arahua (culina), Arahuaca (asháninka, yánesha nomatsiguenga, chamicuro, iñapari, machiguenga, yine, resígaro, caquinte), Bora (bora), Cahuapana (chayahuita, jebero), Candoshi (candoshi-shapra), Harakmbut (harakmbut), Huitoto (huitoto, ocaina), Jíbaro (achuar-shiwiar, aguaruna, huambisa), Pano (shipibo-conibo, cashibo-cacataibo, cashinahua, matsés-mayoruna, yaminahua, capanahua, amahuaca), Peba-yahua (yahua), Shimaco (urarina), Tacana (ese eja), Ticuna (ticuna), Tucano (orejón,secoya), Tupi-guaraní (cocama, cocamilla, omagua), Záparo (arabela, iquito, taushiro).

- Lenguas No Amerindias: Es el grupo de lenguas que ingresaron al territorio peruano desde el siglo XVI hasta nuestros días. Aquí tenemos: Español (perteneciente a la familia romántica o romance), Japonés (tiene herencia de los grupos malayo-polinesio y altaico), Chino, (perteneciente a la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com