ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Maya (quintana Roo)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

MUNDO MAYA

¿De dónde proviene el maya?

Antes de la conquista de los españoles y durante había diferentes culturas, una de ellas era la maya, la cultura maya se ubicaba al sureste de México, lo que hoy es conocido como la Riviera Maya.

La Riviera maya comprende a los estados:

-Chiapas

-Tabasco

-Campeche

-Yucatán

-Quintana Roo

QUINTANA ROO, UN ESTADO DE LA RIVIERA MAYA

GASTRONOMIA DE QUINTANA ROO

La Gastronomía en Quintana Roo es uno de sus principales atractivos, sobre todo en las zonas turísticas como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Bacalar, Chetumal, Tulum, Xelhá. Akumal, Majahual, pues Quintana Roo es un destino que cuenta con más de 3,000 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina Maya, Mestiza, Nacional e Internacionales.

Una botana típica es:

Botana de caracoles estilo Isla Mujeres

Ingredientes:

10 caracoles de mar

1 cebolla

2 naranjas agrias

3 aguates (aguacates o paltas)

300 gr de jitomate

3 chiles xcatik

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de orégano

4 hojas de laurel

6 cucharadas de vinagre

2 cebollas

6 cucharadas de aceite

100 gr de aceitunas

Procedimiento:

Los caracoles ya muertos se cuelgan para que con el peso de la concha salga el molusco. Entonces en la parte superior se le hace unas inserciones con un cuchillo fino y por ahí se corta para que se desprenda el caracol, y se le quita la piel (antes se tallaba con arena pero ahora nosotros podemos hacerlo con una fibra suavecita para no maltratarlo), se golpean un poco y se pone a cocer con las naranjas, la cebolla rebanada y sal. Una vez cocido se retira.

Las especies se muelen con las hojas de laurel, una cebolla y el vinagre. Se pone al fuego con los chiles enteros, y cuando empieza a hervir se pone el molusco ya partido y se deja hervir hasta que se sazona todo bien.

Se deja enfriar, y se le agrega el jitomate, los aguacates rebanados y una cebolla picada.

Se vacía en platitos y se adorna con aceitunas.

ALGUNOS PLATILLOS TIPICOS SON:

Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.

Otros platillos típicos son el pescado asado con achiote, el ceviche de caracol, algunos platillos son muy similares o estilo yucateco.

SU VESTIMENTA TIPICA:

Mujeres:

Huipiles o Yipiles (DE USO DIARIO), Rebozo de Lino o Organza, el huipil o hipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados. Debajo del hipil se usa una enagua larga y amplia llamada fustán ("pic" en maya), que en ocasiones tiene bordada la parte inferior.

Hombres:

Guayaberas paliacate rojo, pantalón blanco de drily sombrero de hoja de palma, alpargatas o sandalias con tacón.

Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y, a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas.

DANSAS TIPICAS:

Algunas son:

- Danza de la cabeza de cochino

- El pasacalle

- Sambay

- Jarana Quintanarroense

SITIOS ARQUEOLOGICOS:

San Gervasio

Ubicación: Se localiza en un parque protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el km. 7.5 de la carretera a Cozumel

Tulum

Ubicación: Se ubica a 130 km. al sur de Cancún y a 61 km. al sur de Playa del Carmen. La zona arqueológica de Tulum se encuentra dentro del parque nacional del mismo nombre.

El Meco

Ubicación: Se localiza en el km. 6 de la carretera estatal a Punta Sam, al norte de Cancún y a 7 km. del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com