ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Peruano APORTES DOCTRINARIOS SOBRE EL MUNICIPIO PERUANO


Enviado por   •  1 de Enero de 2018  •  Tesis  •  26.069 Palabras (105 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 105

2011

SABLICH & CONSULTORES E.I.R.L.

MG. CHARLES ALEXANDER SABLICH HUAMANI

APORTES DOCTRINARIOS SOBRE EL MUNICIPIO PERUANO

Este trabajo tiene por finalidad brindarle al lector un alcance doctrinario, teórico y legalista del Municipio en el Perú.  


“APORTES DOCTRINARIOS SOBRE EL MUNICIPIO PERUANO”

En el Perú desde muchos años se ha venido legislando sobre la municipalización del Estado Peruano. Ello lógicamente con la finalidad de Descentralizar el Poder Estatal, para brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos en todo el país, y manejar la economía nacional en forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de cada Departamento, Región, Provincia o Distrito, según la denominación que le quiera dar el Gobierno de Turno. Actualmente en el Perú ha sido modificada la Ley Orgánica de Municipalidades, pasando de la Ley N° 23853 del año 1984 a la Ley N° 27972 del año 2003, trayendo consigo un nuevo enfoque filosófico, social, económico, doctrinario y jurídico al tema municipal. En tal sentido el presente trabajo doctrinario tiene como finalidad constituir un aporte a este bagaje jurídico concerniente a lo municipal, y con ello hacer que los alcaldes, regidores, magistrados, abogados, y sobre todo los estudiantes del Derecho en el Perú, se interesen sobre los temas municipales.

Con este aporte dejamos deslumbrar el camino para conocer al municipio en su esencia, en la parte normativa, en el cimiento tácito del normamiento municipal, que creemos necesario que resulta imprescindible que Alcaldes y Regidores puedan ubicar su praxis en un terreno de comprensión de la naturaleza del Estado y sus instituciones, sus posibilidades y sus límites, así como su complejo funcionamiento y relaciones que traza con la sociedad (Castro Pozo Diaz & Delgado Silva, 1989, pág. 21). No olvidemos que depende de los gobernantes el desarrollo de los pueblos, y que más lo señalado por el vulgo en las calles, cuando afirman que los pueblos se merecen a los gobernantes que ellos mismos eligen, para guiarlos hacia el desarrollo o para llevarlos a su propio fracaso.  

Somos una Nación en pleno desarrollo, con pocos años de ser libres de la Colonia Española, a puertas de cumplir 200 años de independencia (El Bicentenario), y con un futuro muy prometedor. En ese orden de ideas es importante planificar el desarrollo sostenido de nuestro país desde una óptica descentralizadora,  en la que cada región, cada municipio sea este provincial o distrital, cuenten con todos los medios y recursos económicos, administrativos, de logística, de control interno y externo, entre los demás necesarios; para que el País en su contexto nacional se desarrolle y crezca en forma ordenada, plena, con un futuro prometedor. Es decir, que no sólo sean algunas las zonas del país que tengan mayor desarrollo que otras zonas, por cuanto que la municipalización del Estado tiende y se orienta al desarrollo integral de todo el País en su conjunto, y esto sólo se podrá lograr con una Descentralización efectiva, con un Orden en el Presupuesto fiscal, y sobre todo con la decisión Política de impulsar la creación de recursos a través de la intervención del sector privado, plasmado en la iniciativa privada; y como no también de la sociedad civil organizada plasmada en los Organismos No Gubernamentales (ONGs). Hay que ser conscientes de que el Estado Peruano no lo puede hacer todo sólo, por tal motivo es indispensable que exista la comunión tripartita del Estado como impulsor de la Política Económica, la empresa como creador de riqueza, y la población (la ciudadanía) que en forma ordenada y organizada en el municipio decidan y orienten la construcción de infraestructura, la dación servicios públicos, la seguridad ciudadana, la educación, la salud pública, y demás; que permitan el desarrollo sostenido de su jurisdicción así como del País en forma general.

No podemos dejar de mencionar que a partir de la creación política de las distintas municipalidades existentes en nuestro país, se puede afirmar y demostrar, de que toda la población nacional ha podido disfrutar de un verdadero desarrollo social. Son pues los municipios, dirigidos por sus respectivos alcaldes y regidores los encargados de orientar el desarrollo, brindando los servicios básicos que la población necesita, y sobre todo han alcanzado las comodidades que todos los ciudadanos se merecen. Más aún si consideramos que los recursos con que cuentan los municipio, y con los que se realizan las obras, es dinero de los propios ciudadanos que con mucho esfuerzo deben aportar al Estado con los impuestos y tributos.  

 

CAPITULO PRIMERO

EL MUNICIPIO Y EL ESTADO PERUANO

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente el Perú está atravesando por cambios dramáticos, que vienen transformando drásticamente la economía nacional, a tal punto que el índice de crecimiento anual para el año 2007 y 2008 alcanzaron al 8% del PBI, año 2009, 2010, 2011, crecimiento de hasta el 10% del PBI, por la mayor cantidad de exportaciones y menor importaciones, así como por los bajos índices inflacionarios; sobre todo por la exportación de productos denominados no tradicionales traducidos en la agro exportación de productos como los espárragos frescos, la uva de mesa, la palta, la paprika, el café, el pisco, las mandarinas, entre otros productos.

Pero que ha hecho este crecimiento económico para mejorar significativamente el desarrollo de las ciudades, sobre todo respecto al manejo municipal. Que ha decir del canon minero, canon pesquero, y ahora el que se debería de crear; el canon agro industrial. Por tales motivos surgen las siguientes preguntas: ¿Qué cantidad de dinero por canon deberían de recibir las municipalidades? ¿Cómo se debe distribuir este dinero a nivel nacional?, ¿Qué obras de infraestructura son necesarias para mantener este ritmo de crecimiento económico?, ¿Qué cantidad de dinero del presupuesto se debe invertir en los temas sociales?

De otro lado, aún más surge la interrogante de saber qué papel significativo ha causado la puesta en marcha de la dación y promulgación de la nueva ley Orgánica de municipalidades-Ley N° 27972, y que hay que hacer para implementar nuevos rumbos a la política municipal nacional. No será tal vez una ley que por sí misma aún no se ajusta a estos cambios significativos socio económico, y sólo es una consecución y/o mala copia de la Ley Orgánica de Municipalidades anterior-Ley N° 23853.

Sinceramente, desde nuestro de vista no hay tal cambio que signifique una aproximación real del sistema municipal a los cambios que vive la nación peruana. Se mantienen hasta ahora ideas y sistemas edilicios del siglo pasado. En ninguna parte de la nueva ley se habla de un sinceramiento en la descentralización del Estado Peruano, no señala de qué manera afecta la regionalización al municipio, cuál es la función del gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local para desarrollar temas municipales; no establece cuáles son las funciones de los regidores, que tipo de sanciones administrativas deberían tener los alcaldes y regidores que incurran en malos manejos económicos del municipio o cometan delitos en sus funciones, no establece claramente que función cumple el concejo municipal, aún más no señala cuál va hacer la distribución del dinero que ingresa por FONCOMUN y canon a los municipios, para la consecución y puesta en marcha de obras de infraestructura, que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores y con ello ser el soporte de este auge de la economía del Perú, es decir al parecer nos debemos conformar con señalar de que como toda obra humana no es perfecta la nueva ley de municipalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172 Kb)   pdf (637.2 Kb)   docx (427.3 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com