ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murales Mexicanos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Los murales mexicanos

En el periodo entre las dos guerras mundiales y continuando hasta la década de los 60's floreció en México un movimiento artístico muralista que impactó al mundo. El movimiento era dominado por tres pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno tuvo una técnica y personalidad distinta, pero compartieron aspiraciones comunes.Los tres muralistas trabajaron durante el tiempo en el que México se vió liberado del sofocante régimen de Porfirio Díaz en 1911, y es en este periodo donde se encontró un nuevo espíritu nacionalista bajo la Constitución de 1917. Los tres artistas recibieron comisiones del presidente Alvaro Obregón y del secretario de educación José Vasconcelos, para decorar edificios públicos con temas que glorificaran la revolución y la historia precolonial de México. El mensaje artístico-político principal, era que los murales a pintar pudieran ser "leídos" fácilmente por el ciudadano mexicano promedio. Los tres artistas participaron en las primeras comisiones, para la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, durante1922. El resultado tuvo mucho éxito, y pronto le siguieron otros.

Un nuevo movimiento artístico se había creado.

Varias influencias importantes ayudaron a formar el trabajo de Rivera, Orozco y Siqueiros. El Dr. Atl (Gerardo Murillo 1875-1964) tomó la iniciativa de rechazar las convenciones europeas que habían estrangulado el arte mexicano, y apreciando por completo el arte precolombino, impulsó un retorno a los temas y tratamientos nativos de México. De hecho, un enfoque populista se había tomado en los estampados innovadores y audaces de José Guadalupe Posadas (1852-1913) el cual es representado por Rivera en Sueño de una tarde dominical. Los artistas también trataron el tema del hombre común: los murales pintados sobre pulquerías, retablos, etc... Aunque la influencia europea trató de menospreciarlos, fue imposible ignorar las decoraciones elaboradas por los grupos en las iglesias coloniales españolas (el trabajo de los artistas, sin embargo, tiende a ser anticlerical.)

Aunque ellos hicieron referencias a el arte primitivo, los muralistas no fueron de ninguna manera ordinarios o nativos. De hecho, pocos fueron capaces de evitar la influencia de los movimientos europeos contemporáneos o la iconografía tradicional que el artista usa para sus propios propósitos. No es ningún accidente que el campesino brutalizado en La Trinchera aparece en la posición que tradicionalmente se usa para representar a Cristo durante la elevación de la Cruz, o que la composición de Germinación, Revolución: El entierro es tomada de una Lamentación por Giotto.

Los murales, diseñados para llenar espacios sumamente grandes, son demasiado complejos para ser satisfactoriamente reproducidos en su totalidad en un formato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com