ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Murales de San Ildefonso: La cuna del Muralismo Mexicano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Los Murales de San Ildefonso

La cuna del Muralismo Mexicano

Bueno yo vi que El antiguo Colegio de San Ildefonso tiene demasiados murales,  en los cuales nos explica cómo fue todo a través de la historia. También vi y aprendí que Diego Rivera en 1922 en el anfiteatro de Simón Bolívar  hace una obra que marca el punto o el inicio del muralismo llamado Epopeya.

Después de varios años le siguieron varios artistas como Jean Charlotte que pintó la masacre en el templo mayor y Fernando Leal, quien pintó la fiesta del Señor de Chalma.

Mi opinión fue que están muy bien hechas las imágenes de los murales, entre ellas me gustaron varias como la de la bienvenida, el maguey y el hueso ¿Por qué me gustan? Porque para mí son dibujos o muralismos complicadísimos, ya que aparte de que están en un lugar alto me gusta la delicadeza con la que lo pintaron y la paciencia que se llevaron en cada uno de ellos, para la representación histórica.

También vi que había demasiados muralismos de José Clemente Orozco. Un dibujo que  me impresiono fue la de Cortes y la Malinche, ya que  por los años que lleva pintado, desde 1923 a 1926 y desde entonces ha estado bien conservado.

Descubrí que después del inicio del muralismo, José Vasconcelos tuvo una idea que era educar a la sociedad por medio de muralismos plasmados en los muros de los edificios.

Algo que me sorprendió fue que  José Clemente Orozco pintó todos los murales de las tres plantas del patio principal en tan solo 3 años  y todo eso empezó el día 7 de Julio de 1923, a mí me intereso mucho los muralismos, ya que algunos eran muy extraños pero todo lo entendía por medio de lo que representaba porque decía lo que significaba, la fecha de cuando ocurrió ese suceso  y por quien había sido pintado. Me encantaron todos los muralismos en especial el de la Bienvenida ya que había sido hecho en vidrio como tipo ventana y la mezcla de colores era el mejor muralismo que había visto en todo el colegio.

A mi Mamá le gustaron varios muralismos pero también se le hacia difícil entenderlos y me llamo mucho la atención las ilustraciones, ya que cada uno contiene un secreto, y lo que me gusta es que los mantienen bien cuidados a pesar de que tienen ahí más de 50 años  y ninguno se ve despintado o maltratado.

Me llamo la atención como estaba ahí pintado el logotipo de nuestra bandera llamada en ese tiempo Águila y Cóndor en 1923 y fue pintada por Jean Charlotte, todo muy bonito, en aquel colegio los grandes maestros pintaban cada cosa que imaginaban o cosas que habían visto en el transcurso del tiempo de vida que tenían, todos ellos un grupo formado por Diego Rivera, se unieron varios artistas o artesanos conocido como “ESC”, creando una obra artística, la cual presentaron en el Anfiteatro de Simón Bolívar y como dije antes fuel el punto de empiezo del Muralismo en México, pero años atrás cuando se descubrió América por medio de los españoles  llevaron una imagen muy famosa a México y desde ese día hasta hoy se ha utilizado como la famosa  "Virgen de Guadalupe" para algunos la representación de una religión o alguna tribu, se desconoce el pintor pero hoy en día es la mayor  representación del muralismo en México. Bueno aso fue lo que  vi, entendí y me gusto demasiado, pues me ayudo a aprender muchas cosas históricamente que nunca había visto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com