ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielago


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

El murciélago

Es el único mamífero que vuela. Sus características son:

Las alas están formadas por una membrana muy fina llamada patagio, que une las extremidades anteriores con el cuerpo, patas y cola.

Las orejas, que suelen ser de gran tamaño. En ellas lleva una expansiones laminares, que constituyen un aparato de radar que percibe los ultrasonidos, que ontinuamente emite y que son imperceptibles para nosotros. Este aparato le permite volar y cazar en la oscuridad.

Pasa el invierno aletargado, permaneciendo colgado de las patas, boca abajo, en cuevas y lugares oscuros.

Su dentición es semejante a la de los insectívoros.

Es una especie protegida, muy benficioso por la gran cantidad de insectos que caza al vuelo y que le sirven de alimento.

Los mamíferos voladores son un grupo reducido de especies de mamíferos que han evolucionado de tal forma que pueden, de alguna manera, volar. Precisamente en el término "volar" es donde encontramos la mayor dificultad para clasificar a los mamíferos dentro de este grupo. Según el diccionario de la RAE volar se define como "Ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas". La siguiente pregunta es: ¿qué es una ala?. Continuando con el mismo diccionario, la definición de "ala" es: "Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar". Por lo tanto, podemos a continuación dar una definición más detallada sin tener que interpretar el significado de "volar".

Tipos de mamíferos voladores según su vuelo[editar]

El único mamífero volador, es el murciélago.

A partir de esta definición, podemos hacer dos subgrupos en función del tipo de vuelo:

• vuelo activo: aquellos que pueden impulsarse con sus alas. En este grupo sólo encontraremos a los quirópteros (murciélagos), únicos vertebrados con vuelo activo, junto con las aves y los prehistóricos pterosaurios. Se deben destacar sus impresionantes adaptaciones para el vuelo, como sus potentes alas y adaptaciones fisiológicas que permitan el ahorro energético compensando así el tremendo gasto que supone el vuelo activo. También se debe destacar su enorme diversidad en número de especies.

• vuelo pasivo: aquellos que tan sólo pueden planear con sus alas. En esta clasificación encontraremos varias especies muy diferentes entre sí, como por ejemplo la Ardilla voladora, los ratones voladores, los Dermópteros y losPetáuridos.

Ejemplos de ardillas voladoras: Pteromys volans de Eurasia y Glaucomys

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com