ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielagos Watsoni


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

1. Introducción

La biodiversidad es muy importante para la vida de nuestro planeta, ya que constituye una parte del gran sistema interdependiente que conforma la biota de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con la humanidad como elemento sustantivo y principal actor transformador del conjunto.

Debemos tener claro que la pérdida de los ecosistemas boscosos constituye sin duda el problema ambiental más impresionante de este siglo; es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible.

Cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.

Conociendo lo importante que es la pérdida de biodiversidad, en nuestro proyecto tomamos como enfoque principal al murciélago Artibeus incomitatus, especie que debido a este impacto ambiental ha sido reconocida por la UICN críticamente amenazada.

Este murciélago frugívoro de la isla Escudo de Veraguas es una especie endémica, por lo cual como ciudadanos responsables de nuestro país y sobre todo de nuestra biodiversidad, debemos aprender sobre la importancia que tienen estos murciélagos en la ecología y las causas que han llevado a caracterizarlos como mamífero endémico de Panamá en peligro crítico.

1.1. Antecedentes

Características generales

Dentro de los mamíferos, los murciélagos comprenden el orden, Chiroptera, proviene de dos vocablos latinos, “chiro” que significa mano, y “aptera “que significa ala. Los murciélagos frugívoros Artibeus incomitatus, se caracterizan por:

• Su taxonomía: *

*http://zipcodezoo.com/Animals/A/Artibeus_incomitatus/

Dominio Eucariotas

Reino Animal

Subreino Bilateria

Sucursal Deuterostomia

Infrakingdom Chordonia

Filo Chordata

Subfilo Vertebrata

Infraphylum Gnathostomata

Superclase Tetrapoda

Clase Mamífero

Subclase Theriiformes

Infraclase Holotheria

Superlegion Trechnotheria

Legión Cladotheria

Sublegion Zatheria

Infralegion Tribosphenida

Supercohort Theria

Cohorte Placentalia

Magnorder Epitheria

Superorden Preptotheria

Grandorder Archonta

Orden Chiroptera

Suborden Microchiroptera

Infraorden Yangochiroptera

Superfamilia Noctilionoidea

Familia Phyllostomidae

Subfamilia Stenodermatinae

Tribu Stenodermatini

Subtribu Stenodermatina

Género Artibeus

Subgénero Dermanura

Nombre específico Incomitatus

Nombre científico Artibeus incomitatus

Nombre común Solitario frugívoro Bat

Datos taxonómicos Tiene una estrecha relación con el murciélago Artibeus watsoni; su subgénero ha sido reconocido como un género distinto por razones moleculares, pero no hay diferencias morfológicas de diagnóstico de Artibeus.

• Ser los únicos mamíferos voladores: Para conseguirlo, han desarrollado una serie de caracteres destinados a permitir el vuelo.

• Su tamaño y peso: Tienen un tamaño pequeño, hasta 50-58 cm de longitud y un peso de 9-15g. Son del 15% de la masa más grande que su pariente continental, un 10% más grande en dimensiones de la carrocería y un 6% mayor en las dimensiones del cráneo.*

• Su pelaje: En la parte dorsal es de color gris o cafesuzco, en la parte ventral blancuzca, tienen marcadas rayas fáciles de color blanco, la raya de la parte superior se extiende desde la cara hasta las orejas. Esto los ayuda a mantener la temperatura corporal constante, ver figura 1.

• Su orientación: Sus extremidades inferiores es única entre los mamíferos; la unión de la cadera está girada 90° de forma que las piernas se proyectan de lado y la cara de las rodillas casi hacia atrás.

En parte debido a esta rotación, su movimiento al andar es generalmente torpe y los diferencia de otros tetrápodos. Este diseño de las extremidades inferiores da apoyo al patagio en el vuelo y les permite colgarse boca abajo, posición en la que pasan gran parte de su vida, pendiendo de las ramas de los árboles o las pencas de las palmas.

También tienen el pulgar de los pies libre y está dotado de una uña que les ayuda a colgarse y trepar.

Cuando están colgados, su peso ejerce una tracción sobre los tendones que mantiene las garras en posición de enganche, lo que les permite permanecer colgados incluso dormidos y no gastar energía aunque permanezcan en esa posición durante grandes periodos de tiempo.*

• Su esqueleto: La principal adaptación esquelética de este orden de mamíferos es un pronunciado alargamiento del quiridio, especialmente en sus huesos más separados de la línea media. Ver figura 2 *

o El radio es largo

o La ulna reducida y está fusionada con el radio

o El húmero es también muy largo y con una cabeza grande, articulada con la escápula de una forma especial, pues los movimientos de vuelo se dan sobre todo a nivel del hombro, permaneciendo rígido el resto de la extremidad.

o El codo tan sólo permite movimientos de flexión-extensión

o El carpo realiza la flexión-extensión y el despliegue de los dedos. El primer dedo es robusto y externo al ala y siempre está provisto de uña; el resto de metacarpianos y falanges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com