ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielagos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN

El murciélago es un mamífero vertebrado perteneciente al orden quiróptera, del latín “animal con alas en las manos? Su origen data de la era del EOCENO, constituyendo uno de los grupos de mamíferos más antiguos, ya que se conocen fósiles con aproximadamente 60 millones de años. De tamaños muy variados, miden desde 22 milímetros hasta más de dos metros de envergadura.

Después de los ratones es el grupo de mamíferos más variable con unas 1100 especies de las cuales 108 se han encontrado en Costa Rica, 43 especies en Estados Unidos, 25 en la Península Ibérica. De éstas 1000 especies solo 3 de ellas se alimentan de sangre, de las cuales dos de ellas lo hacen de sangre de aves y solo una de sangre de mamíferos, llamado Desmodus Rotundus

IMPORTANCIA

En todos los lugares donde están presentes los murciélagos tienen una importancia ecológica y económica mucho mayor a la que generalmente se reconoce, ya que existen murciélagos insectívoros que controlan naturalmente muchas plagas de insectos, prescindiendo de esta manera el uso de sustancias químicas, insecticidas u otros en la agricultura, minimizando daños en la salud pública

Por otra parte, los murciélagos que viven en áreas urbanas consumen una gran cantidad de insectos que transmiten enfermedades. Por ejemplo un murciélago insectívoro que come hasta 1 200 mosquitos por hora, permite tener áreas habitables más sanas.

Los murciélagos que se alimentan de frutas contribuyen a la dispersión de las semillas, distribuyendo éstas en lugares donde la vegetación natural ha sido removida. Un “murciélago de cola corta” puede transportar más de 60 000 semillas de “matico” (Piper sp.) por noche, ayudando de esta forma a la reforestación natural.

Los murciélagos que se alimentan de néctar y polen de las flores contribuyen mediante la polinización al mantenimiento de la calidad genética de los bosques y de muchas plantas económicamente importantes, como ser la balsa, el ágave, el plátano en estado natural, el árbol de pan y otros.

Los murciélagos carnívoros, al igual que las otras especies, al ser depredadores son importantes eslabones dentro de la cadena alimenticia, pues ayudan a mantener el equilibrio natural en los ecosistemas. Por otro lado, se están realizando estudios de investigación médica con hematófagos, principalmente de las enzimas anticoagulantes que producen su saliva, las que están siendo utilizadas en el tratamiento de enfermedades cardíacas. En zonas donde la ganadería es intensiva pueden existir problemas con el vampiro, ocasionando que estos transmitan rabia al ganado y a los animales domésticos, representando en algunas ocasiones problemas económicos locales. Sin embargo, con una buena campaña de vacunación periódica del ganado, sumado a campañas ecológicas de control de la población del vampiro, este problema puede controlarse.

CLASIFICACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS

Se dividen en micro murciélagos y mega murciélagos. Los micro-murciélagos constituyen el grupo más grande, con unas 700 especies; son más pequeños y tienen los ojos pequeños, pudiendo ver solo en blanco y negro. Sus oídos son muy complejos, con los que utilizan la eco-navegación. El más pequeño de ellos es el murciélago “nariz de cerdo’’ de Tailandia. Pesan menos de una onza y alcanzan una longitud de 5 pulgadas.

Los mega-murciélagos tienen como unas 170 especies diferentes y no existen ni en Europa ni en América. Tienen grandes ojos y orejas simples como las de un perro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com