ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielagos


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Los Murciélagos

Los murciélagos son vertebrados mamíferos, las crías nacen de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna, pertenecen al Orden QUIROPTERA, palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.

En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos más diverso. En Costa Rica se han encontrado, hasta el momento, 108 especies de murciélagos. De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves. Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento, parejas... y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.

• Tamaño: 6 a 7 cts. de largo y 12 a 15 cts. con alas extendidas.

• Peso: 15 a 20 grs.

• Color: Marrón a Gris oscuro.

• Reproducción: Las hembras tienen 1 o 2 crías en el año. Los partos se producen en verano.

• Nidos: Generalmente en lugares altos (cielorrasos, doble pared, taparrollos de cortinas de edificios, construcciones abandonadas, palmeras, otros árboles, etc.). Los murcié-lagos se agrupan en colonias de nodrizas. Las mismas pueden variar de decenas hasta cientos de individuos.

• Habilidades: Poseen una membrana uniendo los miembros que son verdaderas alas. Son los únicos mamíferos capaces de volar.

Otras características: si bien tienen escasa visión poseen un sistema de "eco localización" (similar al Sonar) que les permite guiarse hábilmente en la oscuridad y localizar obstáculos y presas con facilidad.

Insectívoros

Son de pequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION.

Ellos envían ondas de alta frecuencia que se dispersan en el medio, chocan contra objetos o contra sus presas y vuelven a recibirlas con sus orejas, pudiendo calcular las distancias a las que esos objetos están. Por ello tienen muy desarrolladas las orejas, y tienen otras membranas adicionales para la recepción llamadas TRAGUS.

Los ojos casi no los utilizan y por eso son pequeños, pero ningún murciélago es ciego. Sus bocas son grandes y tienen dientes muy afilados para triturar los insectos. El uropatagio es grande, como una bolsa, en la que capturan insectos. Vuelan a bastante altura y tienen alas largas y estrechas, para tener un vuelo muy rápido y potente.

Frugívoros

Se alimentan de frutas que encuentran en el bosque utilizando una mezcla de sentidos: con el olfato detectan la presencia de árboles con frutos maduros y vuelan hacia esas zonas.

Cuando están cerca son la vista y la ecolocación lo que les ayuda a encontrar los frutos. El hocico de los frugívoros es corto, con dientes muy fuertes y mandíbulas grandes. Los ojos son grandes y las orejas de tamaño medio. Arrancan las frutas y vuelan hasta alguna rama cercana donde se perchan y consumen los frutos, escupiendo las pieles, las semillas o la pulpa, dejando rastros fácilmente reconocibles. Las alas son cortas y anchas, muy maniobrables, para poder volar entre la vegetación del bosque.

Nectarívoros

Vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, un poco acres. Consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos. Tienen un hocico largo, para introducirlo en la corola de las flores. Suelen ser pequeños, con ojos y orejas de tamaño medio. Tienen la capacidad de tener vuelo sostenido, como los colibríes, delante de las flores que visitan. El polen de estas flores queda impregnando su pelaje y ellos lo retiran luego con ayuda de uñas y lengua, y lo consumen. Parece que pueden germinar estos granos de polen en el estómago y aprovechar su contenido en proteínas.

Carnívoros

Consumen otros vertebrados, como peces, ranas, otros murciélagos, aves, roedores... Son muy grandes y fuertes, con dientes enormes entre los que matan a sus presas. Capturan a las aves que están descansando entre las ramas, o a murciélagos perchados.

Piscívoros

Vuelan bajo, sobre la superficie de las quebradas o los esteros y cuando detectan alguna perturbación en la superficie del agua, utilizan sus largos pies que acaban en unas poderosas garras para atrapar los peces. Son grandes y de alas fuertes

Vampiros

Son los hematófagos, o sanguívoros. Tienen un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.

Sus pulgares y sus piernas están muy desarrollados, lo que les da capacidad locomotora, esto les permite aterrizar cerca de las presas y treparse silenciosamente para no ser detectados.

Los incisivos son como cuchillos y practican una pequeña incisión o herida en la piel de la víctima. En la saliva tienen sustancias anestésicas y anticoagulantes, de forma que la sangre empieza a manar y por capilaridad, la van tomando apoyando los labios suavemente. Un vampiro puede tomar 15ml de sangre en una noche, pero causan tanto daño al ganado porque cuando se van, la sangre continúa fluyendo.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com