ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Murcielagos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente la evolución de los quirópteros se ha asociado a la de los primates y otros mamíferos relacionados del tipo del colugo (orden Dermoptera).

No obstante, a partir de la década de 1980 se inició la controversia sobre el conocimiento de la filogenia de los murciélagos, ya que a través del análisis morfológico de partes como pene, cerebro y extremidades, se evidenciaba que los megaquirópteros estaban más relacionados con los primates y dermópteros que con la línea filogenética de los microquirópteros. Esta idea rechazaba el origen monofilético de los murciélagos (cuando todas las especies descendientes han evolucionado a partir de un ancestro), y apoyaba el origendifilético (cuando las especies descendientes derivan de dos ancestros).

En la década de 1990, con el avance del análisis de tipo molecular basado en secuencias de ADN mitocondrial, las investigaciones arrojaron la información de que el origen monofilético fue significativamente más bajo que el difilético. En fechas más recientes, otros investigadores han usado secuencias de cuatro genes nucleares y tres genes mitocondriales, los resultados de sus estudios sustentan que la rama representativa del suborden Megachiroptera divergió posteriormente a la formación del linaje de I. index, esto apoya un origen difilético, proponiendo que los megaquirópteros y microquirópteros evolucionaron a partir de dos diferentes grupos ancestrales de mamíferos no voladores.

Como futuro Ingeniero Agrónomo, es de gran importancia conocer sobre los quirópteros. En el siguiente trabajo se explicara, que son los quirópteros, de igual manera las características básicas de los quirópteros, seguidamente los Principales problemas causados por los quirópteros en el campo agropecuario, y por último la importancia de los quirópteros.

ÍNDICE

Quirópteros…………………………………………………………………………..…4

Características básicas….………………………………………………..………..…5

Principales problemas causados en el campo agropecuario……………………..7

Importancia……………………………………………………………………..………7

Conclusiones………………………………………………………………………….10

Referencias Bibliográficas…………….…………………………………………….11

Quirópteros

Los quirópteros, llamados más comúnmente murciélagos, son mamíferos placentados, es decir que presentan gestación completa de las crías dentro del útero materno, poseen fuertes músculos pectorales insertados en un esternón con una quilla saliente no poseen plumas porque su forma de adaptarse es diferente, tiene los dedos largos a excepción del pulgar, como delgadas varillas entre las cuales se extiende una membrana alar con numerosos nervios y vasos sanguíneos.

Asi mismo, A este orden pertenecen los murciélagos, los cuales son vertebrados mamíferos. el panique (peteropus vampyrus), el murciélago colorado (Lasiurus borealis). Los murciélagos pertenecen al orden de los mamíferos llamados Chiroptera que quiere decir “manos alas”.

La clasificación científica de los animales los agrupa en el Orden:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Infraclase: Eutheria

Superorden: Laurasiatheria

Orden: Chiroptera Blumenbach, 1779

Subórdenes:

Megachiroptera

Microchiroptera.

El orden de los quirópteros se divide en dos subórdenes: Megachiroptera y Microchiroptera. Los megaquirópteros incluyen a los zorros voladores. En general son murciélagos de gran tamaño su masa puede llegar hasta 1,4 kg y poseer una envergadura de 1,2 m; aunque también hay especies pequeñas, de pocos gramos de masa y centímetros de envergadura. Se alimentan principalmente de frutas y algunos también consumen néctar y polen. Utilizan principalmente su visión y olfato para moverse y alimentarse porque, a excepción de algunas especies, no son capaces de ecolocalizar.

El segundo suborden abarca el grupo de los microquirópteros, se distribuyen en todo el mundo y se alimentan principalmente de insectos. Todos los miembros de este grupo son capaces de ecolocalizar y dependiendo de la especie, también desarrollan en menor o mayor grado otros sentidos como la visión, el olfato o la termorrecepción (receptores que captan el calor proveniente de sus presas).

Características básicas:

 Los murciélagos, son los únicos animales vertebrados capaces de volar. Para conseguirlo, han desarrollado una serie de caracteres destinados a permitir el vuelo; excepto el pulgar, todos los dedos de las manos están particularmente alargados y sostienen una fina membrana de piel, flexible y elástica, que garantiza la sustentación. Esta membrana, denominada patagio, está formada por dos capas de piel que recubren una capa central de tejidos inervados, vasos sanguíneos y fibras.

 Su cabeza difiere considerablemente de una especie a otra. La cabeza de muchos murciélagos recuerda la de otros animales como pueden ser los ratones, pero tienen estructuras diferenciales en los quirópteros.

 Las orejas, en muchas especies de quirópteros son de gran tamaño, a menudo están dotadas de surcos o arrugas, además del trago, un lóbulo de piel que mejora su capacidad de ecolocación.

 Tienen generalmente otra membrana que se extiende entre los miembros posteriores y abarca total o parcialmente la cola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com