ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos Del Cuello, Lengua Y Plexo Cervical


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

CÁTEDRA: OCLUSIÓN.

TEMA: AJUSTE OCLUSAL Y DESGASTE SELECTIVO.

CATEDRÁTICO: DR. LILIANA ENCALADA.

INTEGRANTES: Ana Guerrero

CURSO: SEGUNDO “B”

GRUPO: N° 5

FECHA: 06/FEBRERO/2013

AÑO LECTIVO: 2012 – 2013

AJUSTE OCLUSAL

El ajuste oclusal es un método que ha sido utilizado por la profesión desde hace mucho tiempo, como una muestra más de inquietud por obtener una armonía de los dientes y las arcadas como un todo. Sin embargo la falta de claridad en cuanto una serie de conceptos, sobre todo lo relacionado a centricidad mandibular y a la importancia de los dientes anteriores impedían que estos procedimientos pudieran realizarse en forma satisfactoria. Hoy en día vuelve a utilizarse rutinariamente, pero en forma mucho más cautelosa y tomando en consideración todos los elementos necesarios para evitar las pérdidas de dimensión vertical. Los problemas de sensibilidad y todas las secuelas que estaban produciendo el uso indiscriminado de dicha técnica.

El ajuste oclusal se puede definir como un procedimiento correctivo de los contactos interoclusales, tendiente a conseguir y a mantener la centricidad mandibular. Comprende básicamente:

a) El acoplamiento de los dientes anteriores

b) El tallado selectivo de los dientes posteriores

OBJETIVOS

1. Hacer coincidir oclusión dentaria y relación céntrica, es decir, eliminar el deslizamiento en céntrica y obtener una oclusión en relación céntrica.

2. Reorientación de fuerzas.- Al eliminar las interferencias, las fuerzas dirigidas sobre el diente se convertirán en fuerzas funcionales dirigidas hacia su eje mayor, evitando las migraciones mesiales, distales, vestibulares o linguales, produciendo estabilidad dentaria.

3. Redistribución de fuerzas.- Consiste en la repartición de fuerzas de manera homogénea en todos los dientes

4. Lograr contactos en forma de punto.- se deben eliminar las superficies de contacto en el área oclusal y convertirlas en un punto de contacto que son más funcionales y proporcionan más estabilidad.

5. Obtener el trípode mínimo funcional.- Consta de un contacto parador de céntrica, un contacto b y otro cualquiera.

6. Restablecer la dimensión vertical.- Siempre hay presencia de contactos prematuros, la dimensión vertical en relación céntrica se encuentra aumentada.

7. La eliminación de dichos contactos permitirá restituir una dimensión vertical correcta en la posición relación céntrica.

8. Eliminar la oclusión traumática y los signos y los síntomas asociados.

MÉTODOS

Los métodos para lograr un ajuste oclusal pueden ser muy variados dependiendo de cada caso particular.

Para lograr el acople de los dientes anteriores, se puede recurrir a:

I. Ortodoncia.

II. Cirugía Ortográfica.

III. Adhesión de Resinas.

IV. Mioterapia funcional.

V. Restauración.

VI. Placas neuro-mio-relajantes seleccionadas.

Para lograr el ajuste oclusal en la parte posterior:

i. Ortodoncia.

ii. Cirugía ortognática.

iii. Restauración.

iv. Tallado selectivo.

EDUCACIÓN DEL PACIENTE

La preparación y educación del paciente son indispensables antes de iniciar cualquier desgaste. Esto requiere un diagnóstico preciso y detallado que incluya la valoración de la necesidad de restauraciones futuras con objeto de estabilizar la oclusión después de desgastar.

El ajuste oclusal es sólo una de diversas opciones de tratamiento para la problemática en oclusión y a menudo es solo un auxiliar y no una solución completa a diversos problemas oclusales.

Como cualquier otra terapia, el ajuste oclusal ha de hacerse con la información y consentimiento del paciente. El consentimiento informado es algo que no debe darse por hecho. Sólo cuando el paciente desea desgaste, éste debe iniciarse.

MODELOS MONTADOS PARA AJUSTE OCLUSAL

Los modelos montados apropiadamente en un articulador semi-ajustable, demuestran los patrones de contacto oclusal en relación y oclusión céntrica en forma muy precisa.

Se recomienda el montaje de modelos en forma rutinaria y realizar el ajuste sobre los modelos antes de hacerlo en la boca.

La estructura dental no se regenerará si se elimina en demasía, de manera que el desgaste en boca debe ser conservador.

PRINCIPIOS DE AJUSTE OCLUSAL

RELACIÓN CÉNTRICA

Como la relación céntrica es la posición de referencia clave para el alineamiento apropiado de la oclusión, el ajuste debe empezar con la localización de dicha relación y determinación de los contactos oclusales iniciales en relación céntrica.

Luego debe establecerse la libertad en céntrica, de preferencia en el plano horizontal, con la oclusión céntrica anterior en forma recta a la relación céntrica, con presión pareja sobre todos los dientes antagonistas y sin ningún componente lateral durante el cierre en oclusión o relación céntrica.

ANTES DEL AJUSTE OCLUSAL

Debemos estar seguros de:

1. Eliminar el desgaste planeado los contactos prematuros o interferencias.

2. El ajuste promoverá una oclusión estable duradera.

3. Promover la capacidad funcional.

4. Facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com