ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Chopo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO DEL CHOPO

EXPOSICIÒN (Efecto Drácula / Comunidades en transformación)

Efecto Drácula es una propuesta abierta organizada en torno a dos ejes temáticos. Investiga la relación dinámica entre arte contemporáneo y subculturas urbanas juveniles, así como el fetichismo en torno a la juventud en nuestra sociedad.

La muestra se inspira en la figura del vampiro y en la mitología en torno a esta figura dark y atractiva, particularmente sus atributos de gozar de juventud eterna a partir de la ingestión de sangre juvenil y fresca y el no poder reflejarse en espejos.

Discursos en la historia, la antropología, la religión y el folclor sobre Vlad Tepes (1431-1476) —el Drácula histórico—, y la novela de Bram Stoker publicada en 1897, han generado producción cultural sobre el vampiro en la literatura y el cine, y en la subcultura urbana punk y gótica. Si bien el vampiro está presente en nuestro imaginario social, su figura en Efecto Drácula es conceptual y permanece velada.

Efecto Drácula presenta núcleos ubicados dentro de ejes sobre estilos de vida juveniles. Destaca lenguajes formales y técnicas, y yuxtapone artistas de diversas generaciones y de diferentes locaciones culturales.

Más que configurar una narrativa cerrada, Efecto Drácula deja abierta al público su lectura e interpretación. Plantea que el arte es conocimiento visual y conceptual así como forma de pensar crítica, poética y provocadora.

Efecto Drácula responde a las comunidades que han conformado los públicos del Chopo desde las últimas décadas del siglo XX. Los temas interrelacionados e ideas propuestas bregan con temas pertinentes a sus comunidades históricas, así como a los nuevos públicos que desea atraer.

Hoy cubo blanco de innovador diseño, el Chopo sigue siendo una plataforma heterogénea y vanguardista que pone atención a las inquietudes de los jóvenes y a sus subculturas urbanas.

Por el curador: Víctor Zamudio Taylor

Observamos una serie de fotografías, videos y arte acerca de la conducta adolescente o juvenil, como se expresan, que hacen en sus tiempos libres, molesta etc; como bien dice el nombre de la exposición es una comunidad en proceso de cambio, buscan su identidad de distintas maneras y no encuentran la forma de como hacernos comprender lo que están pasando. Para esto se muestra la exposición de hechos o sucesos comunes en esa etapa para darnos una pequeña idea desde como se sienten hasta lo que pueden llegar hacer. Muestran diferentes culturas y generaciones y nos damos cuenta que no han cambiado mucho, todas tiene algo en común, nos reflejan sus estados de ánimo, inconformidades como su cuerpo, cara, talla, peso etc.; su tendencias hacia un grupo, de hecho esta exposición está inspirada en las tribus urbanas actuales que transitan por esa zona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com