ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De La Muerte


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE

Éste museo está enclavado en el corazón de la ciudad de Aguascalientes, ubicado en la calle Rivero y Gutiérrez, Zona Centro, frente al centro comercial el Parían.

El museo contiene en su interior un gran número de piezas artísticas que aluden a la realidad última del ser humano, “La Muerte”, misma que se encuentra presente en una forma muy peculiar en los habitantes de este país, pero en especial, en los habitantes de esta ciudad, ya que las tradiciones que nos han heredado nuestros ancestros, las seguimos haciendo vida con más eficacia en las festividades del día de muertos el 2 de noviembre.

Muestra de ello han sido los grandes artistas Manuel Manilla y el hidrocálido José Guadalupe Posada, iconos del grabado e impresión de la muerte, provocando la mufa de ésta realidad humana. Mismos a los que se dedica éste recinto.

El museo nacional de la muerte, muestra en sus 5 salas la tradición que todos los mexicanos llevamos en nuestras entrañas, comenzando por Mesoamérica, con su profunda cultura, principalmente Azteca o Náhuatl, quienes tenían la concepción de que debían que vivir y morir a cada una de las 9 etapas para llegar al Mictlan, con el gran Señor de la muerte Mictlantecuhtli, llegando así en un “regreso” al vientre de la Madre Tierra.

Es importante mencionar a la diosa de la luna Coyolxauhqui, a quien destrozaron su cuerpo y arrojaron al cuerpo celeste, por querer matar a su madre Coatlicue, la diosa madre, ello tras quedar, aquella, embarazada de Huitzilopochtli de forma deshonrosa. Además los códices, que se “salvaron” tras la conquista y colonización de Mesoamérica, expresan la profunda intención de perpetuar la visión de la muerte en los humanos, entre ellos el más completo conservado código Borbónico. Amplitud

Posteriormente pasamos a la sala de Artesanías Mexicanas, mismas que intentan contener en la menor cantidad de materia una tradición, historia, idea o experiencia que el pueblo ha vivenciado en carne propia; muestra de ello son los juguetes de muertos, calaveritas de varios materiales (Chocolate, cristal, barro), miniaturas, máscaras entre otras curiosas creaciones artesanales.

Es interesante observar las comidas de muertos o con muertos, pues nos dan a entender la felicidad, risa y alegría desbordada que tenemos que experimentar antes de la muerte, pues hay que ¡Disfrutarlo! … mientras podamos .

En cuanto a los juguetes, podemos entender que todos tenemos una calaverita vestida con piel, además la vida es un juego y la muerte su mejor juguete y acompañante. Lo más serio de la vida es la muerte y la amargura se mata con la dulzura de morder una calaverita.

Es bien sabido que la religión forma parte esencial de los mexicanos, por ello no se escapa de la creación de artesanías con ésta temática, Sala Artesanía y Arte Sacro, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com