ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De Arte


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Durante muchas décadas la comunidad intelectual de México ha abogado por un espacio cultural en donde se articularan los logros que han constituido la historia artística de nuestro país, Aunque la idea de una “Galería Nacional” y su secuente intención exhaustiva resultaba cercana a una concepción del siglo pasado, en el caso de México se había vuelto imprescindible a hacer justicia al proceso histórico del arte nacional, mediante la creación de un recinto específico.

Con la fundación del Museo nacional de Arte, hace casi veinte años, finalmente se pudo ofrecer a estudiosos y público en general la posibilidad de apreciar una visión sintética del arte mexicano en el transcurso de cuatro siglos.

Hoy en día, el MUNAL ha comprometido su esfuerzo más allá de la instalación de 24 salas de exhibición, y la puesta en marcha de exposiciones temporales, incluyéndose dentro de las inquietudes que caracterizaron a este fin de siglo.

El Edificio

Desde su inauguración el 23 de julio de 1982, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ocupa el que fuera el Palacio de Comunicaciones, obra del porfiriato encomendada al arquitecto italiano Silvio Contri.

El predio inicia su historia en 1625, cuando Mariana Niño de Aguilar y Melchor Cuéllar fundan ahí un noviciado de jesuitas. Andrés de Carbajal y Tapia continúa la obra en el año de 1672.

Por cédula real de Carlos III expedida en 1783, el noviciado se destina para hospital general. El hospital de San Andrés guarda su función hasta principios del siglo XX, al iniciarse su demolición y la cimentación del Palacio de Comunicaciones.

El Palacio se integra por tres cuerpos y posee cuatro fachadas revestidas con la excelente cantera de los bancos tlaxcaltecas de San Martín Xaltocan.

La fachada principal se orienta al sur y presenta tres puntos de acceso en la planta baja. Sus puertas laterales ostentan recuadros con el águila y la serpiente posada sobre el nopal, como una cabal representación de la mexicanidad. El segundo piso cuenta con regios balcones que lucen arcos de medio punto, flanqueados con columnas jónicas adosadas y ornamentación a base de guirnaldas de flores y frutos.

De Carlos Coppede son las pinturas de los plafones de escalera y del salón de recepciones que aluden a los lemas del porfiriato.

Para la ornamentación arquitectónica en piedra y para la herrería se utilizaron los servicios de los italianos Coppede e hijos.

El Palacio de Comunicaciones cumplió satisfactoriamente dos funciones: prestigio y lugar de trabajo, constituyendo un paradigma de la modernidad a la que aspiraba nuestro país en los albores del siglo XX.

El Museo Nacional de Arte es líder en la oferta a la sociedad de: cultura, educación y esparcimiento, relacionados con las artes plásticas mexicanas del siglo XVI hasta 1950 y algunas resonancias de sus temas y planteamientos formales representados en el arte contemporáneo, al coleccionar, conservar, investigar, exhibir, comunicar y promover nacional e internacionalmente las colecciones, en formas innovadoras y potencialmente productivas.

Espacios museográficos

En dos etapas, 1986 y 1988, se reorganizo el contenido de las salas para dar una visión global del desarrollo del arte mexicano. este recorrido comienza con un ejemplo representativo del arte prehispánico , continuando con dos piezas correspondientes al siglo de la conquista y de la evangelización. Figuran después diversas muestras de la producción artística del siglo XVII. Más adelante se ofrece una selección del arte del siglo XVIII. Posteriormente se incluyen obras destacadas le la primera producción de la academia. En seguida viene la rica colección del siglo XIX; continúa la primera mitad del siglo XX, culminando en la diversidad de propuestas de la Escuela Mexicana.

Además de estas 22 salas permanentes existen la Sala María Asúnsolo y el gabinete de estampilla Ricardo Pérez Escamilla.

Se anexa una gráfica con los porcentajes de estos espacios tanto las del proyecto MUNAL 2000 como las anteriores.

Exposiciones temporales más significativas

1984

Diego Rivera. Los años Cubistas.

Gerardo Murillo (Dr. Atl). Conciencia y Paisaje.

1986

Los surrealistas en México.

1987

Saturnino Herrán.

1989

Antonio Ruiz “el Corcito”.

1990

Jesús Contreras. Escultor finisecular.

Angel Zárraga: El anhelo por un mundo sin fronteras.

1991

1910:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com