ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ALLÁ DE LA BARRERA DE LA DIFERENCIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

SOCIOLOGIA JURIDICA- RICARDO MOTA

EDWIN ANDRES ABELLO

17 DE MARZO DE 2012

MÁS ALLÁ DE LA BARRERA DE LA DIFERENCIA

Incalculable es el valor de la historia que nos precede y aún cuando esta comprende un sinfín de hechos de todas las tonalidades no podemos arremeter contra ella con desprecio, por el contrario debemos reflexionar sobre ella, escudriñar críticamente cada uno de sus parajes para comprender que no son éstos las visiones que esperamos para el porvenir, tanto menos cuando se habla de tiempos de modernidad y progreso.

Evidente es que, como lo explica concienzudamente Rosalvina Otálora, nos antecede una marcada tendencia por la discriminación y la desigualdad medida en términos de fortaleza y acumulación innecesario de poder, es decir, quien mayor autoridad y poder cree tener y le es reconocido será entonces superior y por ende capaz de rechazar las diferencias y debilidades de los demás y que cree no poseer.

En las lecturas avistábamos un panorama de múltiples tamices, es su mayoría negros para la mujer, cuando ésta es tomada como un objeto que sucede al hombre o mejor que esta debajo de él y que solo por ello carecía de derechos como persona además de la dignidad que le corresponde. Teniendo esto como base podemos observar la actualidad y hacer un juicio al respecto, tan solo para comprender que la situación no ha mejorado y siguen siendo las mujeres un mínimo porcentaje de representación en cargos públicos, como ejemplo para demostrar el punto al que trato llegar. Sin embargo, examinemos la situación desde otra perspectiva, hablando de la actualidad, la mujer ha tratado darse un lugar trascendental en la sociedad y aún más en un país como Colombiana en el que los gobiernos no han sido lo suficientemente eficientes en tema de derechos humanos y las leyes que trataron de legislar para reconocer a la mujer su derecho a votar por ejemplos, no comenzaron transito social hasta que fue implícitamente necesario. Pero retomando decíamos que la mujer ha luchado por darse su lugar, pero luego el controversial tema de la libertad ha desbordado en una contraposición de situación que han terminado por denigrar a la mujer y continuar vulnerando, incluso son situaciones que parten del sexo femenino mismo.

No obstante este tema de la discriminación y la desigualdad no se reduce solo a las mujeres, es claro que entre hombres existe también una marcada brecha en cuanto a derechos y todo resulta por el punto del que parte este ensayo la concentración de poder y las ansias de dominio al que coincidencia mente solo llegan los hombres. Y pese a que muchas mujeres por estos días han logrado calar posiciones no ha sido porque surja por fin en la sociedad un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com