ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Investigacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE - IAP

DEFINICION DEL METODO

IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar, como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación (estudio científico diferente a la investigación tradicional); es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al

igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

ELEMENTOS DE LA IAP

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables

a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. La investigación temática es un esfuerzo común de tomar conciencia de la realidad y de autoconciencia que la inscribe como punto de partida de los procesos educativos o de las acciones culturales del carácter liberador, una ves obtenido los resultados, el investigador informa a la población sobre los mismos discutiendo y analizando posibles propuestas de acción.

Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la

investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene. La forma más habitual de obtener información de estas personas suele ser la “entrevista en profundidad”, que puede ser “abierta”, si se hace de forma personal lo cual es “lo ideal”, o “semi estructurada”, es decir con un breve guión de preguntas y temas.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com