ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. TIPOS DE ESTUDIO

• Exploratorios o formulativos

• Descriptivos

• Explicativos

• Correlacionales

• Experimentales

• No Experimentales

• Analíticos

2 Exploratorios: se formulan a raíz de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Tienen por objeto familiarizar al investigador con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado, son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. Ejemplos: monografías, investigaciones bibliográficas.

3. Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. El propósito de este estudio es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios.

4. Explicativos: Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. Están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado: identificación y análisis (variables independientes) y sus resultados se expresan en hecho verificables (variables dependientes).

5. Correlativos: El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).

6. Experimentales: El investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica. El investigador manipula las condiciones de la investigación. Ejemplos: en salud, para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias.

7. No experimentales: el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervención en su desarrollo.

8. Analíticos: se conocen como estudios de casos y controles. Identifica a personas con una enfermedad que se estudia y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o más factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles.

9. Sesgos: todo estudio debe ser entendido como ejercicio de medida en cada uno de los apartados de planificació9n, ejecución e interpretación. Los objetivos se formulan de manera clara y cuantitativa, para dejar sentado que es lo que se quiere medir. Los elementos que amenazan las mediciones son: el error aleatorio y el error sistemático.

10. Las investigaciones: se originan en ideas, las cuales pueden provenir de diversas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde proviene.

11. Frecuentemente las ideas son vagas: deben ser traducidas en problemas más concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com