ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO Y LA ONU EN MOMENTOS DE TRANSICIÓN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Durante el sexenio de Fox, la participación de México en la ONU fue usualmente activa. Influyeron varios factores, tales como la decisión mexicana de presentar su candidatura para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2002-2003 y la nueva política de defensa de los derechos humanos en la ONU.

Este ensayo pretende explicar dos enigmas empíricos: ¿por qué el gobierno mexicano puso en marcha una política exterior activa en las naciones Unidas? Y ¿por qué ese activismo internacional no generó los resultados que de él se esperaban?

1. México y la ONU en la era de la democratización: los cambios y sus fuentes

Vicente Fox introdujo una serie de cambios notables en la manera de operar dentro del sistema de Naciones Unidas. El gobierno democrático decidió impulsar activamente nuevos temas en la agenda de política exterior, como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el ingreso regular al Consejo de Seguridad e inclusive la discusión sobre la participación mexicana en operaciones de mantenimiento de la paz.

La relación entre transición democrática y activismo internacional no es simple ni lineal. Las transiciones a la democracia suelen estar guiadas por procesos políticos complejos y accidentados, los cuales alteran la política exterior y aumentan la propensión al conflicto armado y la guerra.

La primera hipótesis central de este ensayo sostiene que el comportamiento de México en la ONU durante la administración de Vicente Fox estuvo impulsado por estrategias de compromiso internacional vinculante. Tres mecanismos guiaron la táctica de la diplomacia mexicana en las Naciones Unidas durante este periodo: la señalización, el compromiso y la atadura internacional

a) Señalización y el Consejo de Seguridad

La decisión mexicana de buscar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2002-2003 señala al exterior que México había experimentado un cambio de régimen político.

b) Credibilidad y compromiso con los derechos humanos

Impulsó una agenda favorable a la defensa y promoción de los derechos humanos. Defendían los derechos humanos en el exterior pero cuando se trataban las garantías políticas de los mexicanos hacia el interior, la cancillería solía ser reservada.

c) Anclaje institucional y democratización

La estrategia mexicana intentaba anclar internamente las obligaciones internacionales de México a tal grado que se hiciera improbable una reversión, adquiriendo compromisos internacionales difíciles de evadir por los costos en reputación y prestigio que involucra la violación de los acuerdos ya firmados.

2. El activismo internacional en la ONU y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com