ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Mexico con la ONU


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Relaciones Internacionales

Producto Integrador del Aprendizaje.

Análisis México-ONU  

Organismos Internacionales.

M.C.P. Grisel Alejandra Pérez Rivas

Fabiola Carolina García Garza

Matricula: 1617925

Grupo 501/ Aula 13

08 noviembre de 2016

        Introducción

En el siguiente trabajo analizaremos  las relaciones entre la ONU y México en el contexto de la agenda internacional, y veremos cómo se relaciona México con las temas como en el Desarrollo Humano, intereses financieros. Ambientales;  pero primero veremos el surgimiento de las organizaciones internacionales, para así poder entender mejor la relación México-ONU, en la sociedad se han organizado desde la Paz de Westfalia en 1668 hasta lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidad, la primer tarea de la ONU para preservar la paz y promover la cooperación internacional económica y social, ya que las naciones estaban acostumbradas a actuar independientemente.

Para finales de la segunda guerra Mundial surgió la ONU  con objetivos específicos como los de mantener la paz, fomentar entre las naciones relaciones amistosas las cuales tuvieran bases en el respeto así como la igualdad, la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y servir el centro para armonizar los esfuerzos de las Naciones para alcanzar objetivos.

Para saber que son los OI tenemos que tener en cuenta que son entidades formadas de manera voluntaria integradas por un conjunto de personas que representan un estado, institución con un fin común los cuales se dividen en 2:

  1. Organismos de cooperación, que son aquellos que se limitan a dar recomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción de la soberanía de los Estados miembros.
  2. Organismos de integración, son los que buscan conjuntar objetivos específicos como los económicos y son más ambiciosos en la adhesión de países a la integración.

Las organizaciones internacionales están constituidas por lo general solo por estados soberanos, por eso se les menciona como Organizaciones intergubernamentales, deben su existencia a un acto jurídico previo y exterior a la organización.

Las O.I. tienen una estructura  orgánica e independiente, los cuales están formados por diversos órganos permanentes, y basta con que se queden los órganos administrativos, estos órganos están encargados de gestionar los intereses colectivos para los cuales se les dará los medios necesarios de forma expresa y de manera implícita, estás tienes un sistema el cual está conformado por:

  • Una asamblea plenaria
  • Una institución de composición restringida
  • Un órgano formado íntegramente por funcionarios internacionales.

Tienen una personalidad jurídica distinta a la de los estados miembros necesaria para que se cumplan los fines para los que fueron creadas; cualquiera que sea el órgano que adopte cualquier decisión.

Las O.I. pueden celebrar acuerdos internacionales con sus estados miembros con terceros estados y con otros O.I. se debe destacar su creciente participación en las relaciones convencionales internacionales, estas disfrutan también de la legislación pasiva y activa; el estatuto jurídico de las misiones permanentes es similar al de las misiones diplomáticas, con la diferencia de que va a establecer una relación triangular y no bilateral, puesto que intervienen los estados huésped, la organización y el estado de la representación.

Un organismo Internacional puede entrar en desacuerdo con un tercer sujeto internacional sobre un punto de derecho o de hecho, o de contradicción de tesis jurídicas, o de interés, la solución habrá de someterse a los procedimientos establecidos conforme al Derecho Internacional; puedes ser mediante la negociación, mediación investigación conciliación, arbitraje y arreglo judicial.

Tienen también el derecho a participar en las relaciones de responsabilidad internacional que surgen de la inobservancia injustificada de una obligación internacional de origen consuetudinario convencional u otro.

Dichos organismos están destinados a garantizar la independencia necesaria para el ejercicio de sus funciones, suelen estar mencionados en los tratados constitutivos, en los acuerdos de sede y en convenios  multilaterales.

También cuentan con privilegios como:

  • Inviolabilidad de sus locales.
  • Inviolabilidad de los archivos.
  • Derechos destinados a facilitar el funcionamiento.
  • Beneficios de orden fiscal para los funcionarios.

Todas las participaciones de las organizaciones internacionales es considerada como voluntaria o libre, ya que no existen normas en el derecho internacional que los obligue a un sujeto a adherirse a determinada organización, y se pueden derivar 2 tipos las cuales pueden ser

  1. La participación plena, la cual corresponde a los miembros de pleno derecho u ordinarios de una organizacional, a los que se aplica el conjunto de derechos y deberes según las reglas de la organización derivan de las condiciones de los miembros,
  2. Y las participaciones restringidas a realizan los miembros asociados, parciales, afiliados del estatuto de observador del estatuto consultivo. Estos miembros tiene  en común no conceder la plenitud de derechos y deberes derivados de la condición de miembro de pleno derecho.

La Organización de las Naciones Unidas está integrada por los siguientes  órganos principales:

  • Asamblea General (sede en Nueva York): La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales que inician cada septiembre. Dentro de la Asamblea General existen seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea. También cuenta con dos Comisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Además celebra períodos extraordinarios de sesiones y períodos extraordinarios de sesiones de emergencia.
  • Consejo de Seguridad (sede en Nueva York): Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son elegidos para un período de 2 años. Está formado por Comités permanentes responsables de cuestiones técnicas y de admisión de nuevos miembros, Comités Ad Hoc, que se establecen según se requieran, Comité del Consejo de Seguridad, para las reuniones del Consejo fuera de la Sede, y Comités de Sanciones, para monitorear las sanciones y medidas impuestas por el consejo de Seguridad para evitar que algún Estado amenace la paz y seguridad internacionales.
  • Consejo Económico y Social (sede en Nueva York): también llamado ECOSOC, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas. Está formado por 54 miembros con mandatos de tres años
  • Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos): Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas.
  • Secretaría (sede en Nueva York): Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos elaboran.

Entonces ya para entrar de lleno a lo que es nuestro análisis teniendo en cuenta el como inicio y como esta conformadas las O.I. por ultimo mencionaremos los  15 organismos especializados, que son entidades que se encuentran vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea:

  1. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS) ver también Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  4. Banco Mundial (BM)
  5. Fondo Monetario Internacional (FMI)
  6. Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
  7. Unión Postal Universal (UPU)
  8. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  9. Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  10. Organización Marítima Internacional (OMI)
  11. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  12. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  13. Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI)
  14. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), autónomo en el marco de las Naciones Unidas.

MEXICO- ONU

México es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU. Antes de esto México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com