ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos De Mexico


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios.

La disposición de los asentamientos por lo regular siguió dos estructuras básicas: una era la retícula en forma de damero -forma que en el siglo XVII el escritor Bernardo de Balbuena, en su obraGrandeza mexicana,compararía con la de un tablero de ajedrez-, que aunque su uso era común en las ciudades europeas de la época, era una solución adoptada por muchos pueblos debido a su sencillez, aunque no hay que olvidar que la distribución de las ciudades indígenas se debía más bien a una configuración espacial estrechamente ligada a su visión cosmológica del mundo y del universo.

La otra estructura fue la de los asentamientos que debieron adaptarse a los accidentes geográficos del terreno; en tales casos la traza seguía las irregularidades topográficas adecuando las calles y plazas a su entorno. Las fisonomías urbanas de carácter minero dispuestas muy cerca de los yacimientos y vetas de los minerales a veces coincidieron con las viejas ciudades españolas de origen moro.

En los albores de la época colonial, muchos de los templos y conventos levantados por las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron concebidos con imponentes formas que semejaban fortalezas. Muchas de las fundaciones organizadas por estos frailes constructores, estaban dispuestas en la forma arriba descrita y las calles principales desembocaban en el templo, cuyos aspectos decorativos a nivel estético respondían a las modas artísticas de la época. He aquí algunas de ellas.

Gótico: Fue creado en Francia a finales del siglo XII y se prolongó hasta el siglo XV. Su característica principal es el uso del arco ojival, rosetones y vitrales como elementos de iluminación así como arcos rampantes para la transmisión de cargas y empujes de las bóvedas. Todo esto juega al mismo tiempo un papel decorativo, ya que éste es un estilo austero. Sus espacios arquitectónicos se identifican por el linearismo vertical que configuran sus columnas y enervaduras, que al convergir en la clave central se transforman en bóvedas. Fue introducido a México en el siglo XVI. No existe en nuestro país un ejemplo del gótico puro.

Plateresco: Este peculiar estilo -armoniosa mezcla de tendencias introducidas en España por artistas alemanes, italianos y árabes-, surgió en España hacia finales del siglo XV y se desarrolló durante la primera mitad del XVI. En su conjunto se refería a todas aquellas obras de arquitectura, mobiliario y artes menores concebidas y ejecutadas por los artífices plateros. En el plateresco confluían elementos de los estilos gótico, renacentista italiano y morisco. Su aplicación en la Nueva España se vio notablemente enriquecida por la interpretación de los artesanos indígenas, quienes le imprimieron un particular toque al incluir símbolos prehispánicos. En general se caracteriza por el empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com