ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de Reglamentación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

1.2. Métodos de Reglamentación:

- Método del Derecho Material Especial: establecen una reglamentación concreta y específica de las situaciones que se entienden vinculadas con más de un ordenamiento (Ejemplo: en la UNCITRAL se crea el Convenio de Viena de 1980 de Compraventas Internacionales; por esta razón, sólo cuando todos los implicados son firmantes del Convenio, carece de aplicación si uno de los implicados no lo es). Dato histórico, este método proviene del mismísimo praetor peregrinus del derecho romano.

- Método de la Delimitación del ámbito espacial de vigencia de las normas: consiste en regular a partir de cada norma o grupo de normas, delimitar hasta donde llega la vigencia de esa norma o grupo de normas. El legislador puede determinar que sus normas llegan a determinado punto (Ejemplo, las normas sobre capacidad civil en nuestro OJ es "todos los situados en el Territorio Español; mientras que para la elección del nombre, "viva en España o en el extranjero"). Este criterio se emplea desde el siglo XVI, (Ejemplo: podemos verlo en la Ley de Competencia Desleal en su artículo 4, que expresa que allí donde llega el mercado español es su ámbito espacial, pero ¿qué derecho se aplica cuando no de puede aplicar el español?, por ejemplo en las compraventas de empresas españolas que repercuten en mercados iberoamericanos...)

- Localización de las situaciones jurídicas: como consecuencia del anterior, SAVIGNY pasa de la reglamentación a partir de las normas a reglamentar por la situación de las relaciones concretas. ¿Cuál es aquel más estrechamente vinculado a la relación jurídica? (Ejemplo: nuestro ordenamiento sucesorio es de base personalísima y no patrimonial. Por eso, nuestro art 9.8 CC determina que se rige por la ley nacional del causante, con independencia del país en que se encuentren los bienes y además entiende que esa base personal viene dada por su nacionalidad; por tanto la sucesión de los americanos se regirá por la de sus normas. Es una norma universal en los supuestos, porque se refiere a cualquier tipo de sucesión. Ahora bien, esto es en nuestro derecho, porque en el inglés, por ejemplo es distinto, rige el derecho donde se encuentren los bienes).

- Método de Unificación del Derecho Privado: Puesto que el problema es que hay más de un ordenamiento, expresa la solución igual uno solo. No puede ser obra de un legislador del Estado, ha de ser internacional con una solución única para todas estas hipótesis: (Ejemplo: situaciones de derechos internos, etc... ). Este es el método al que se quiere llegar a través de políticas comunes de derecho comunitario privado en el ámbito de la Unión Europea; esta unificación progresivamente será así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com